Victory

Por la recolocación de las rejas del edificio de la calle Concepción 11, Albacete

This petition made change with 1,975 supporters!

Excmo. Sr. Alcalde de Albacete:

Los ciudadanos de la ciudad de Albacete hemos podido comprobar, con notable disgusto, cómo a causa de unas obras se ha producido la eliminación de DIEZ grandes rejas del edificio de la calle Concepción número 11, esquina con la calle Marqués de Molins, uno de los más nobles de la "Gran Vía" albaceteña.

Ante lo cual, debemos exponer lo siguiente:

1. El edificio en cuestión, es obra del arquitecto Julio Carrilero Prat, que la proyectó en el año 1926, época de monumentalización del viejo Albacete. Período en el que, gracias a la iniciativa privada y al buen hacer de arquitectos como el mencionado Julio Carrilero, Manuel Muñoz, Ortiz o Buenaventura Ferrando, este último autor del Pasaje de Lodares; la ciudad cambió de imagen.

2. En cuanto a la rejería que cierra los vanos del aludido edificio, se debe a la labor del más notable artesano-creador del Albacete de la época: el maestro herrero José Tejados Romero (1871-1953). Artífice en el arte de la forja y la herrería, formado en Barcelona, en el ámbito de Gaudí, que después volvió a Albacete para ennoblecer obras arquitectónicas de los ya mencionados arquitectos y, como éstos, pasó del modernismo al racionalismo cubista posterior. Tejados es el autor de obras tan soberbias como las puertas y barandillas del Colegio Notarial; del actual edificio de la Cruz Roja, y otras construcciones, así como de la desaparecida farola de la Fuente de las Ranas, que después el Ayuntamiento tuvo que reproducir ante su insensata desaparición.

3. El eje de la "Calle Ancha" en su tramo de Marqués de Molins, es el que, de momento, ha permanecido menos dañado por las absurdas demoliciones llevadas a efecto a finales de los años sesenta y principios de los setenta del siglo XX, por lo que debe permanecer hoy perfectamente conservado en todos sus elementos.

4. Es plausible que los locales comerciales permanezcan como tales, aquí antes estuvo la Caja de Ahorros de Valencia, y tras su traslado, el local puede y debe perfectamente tener otro fin, pues éste da vida al espacio urbano aunque debe adaptarse a la estética y al decoro del lugar.

5. Sin duda, en los grados de protección de los edificios de las Ordenanzas Municipales y del Plan General de Ordenación Urbana, se contempla, en este caso, la integridad de las fachadas, incluidos los elementos arquitectónicos tales como la rejería de puertas y balcones.

Por todo lo expuesto, como ciudadanos de Albacete, que han visto desaparecer demasiados edificios de nuestra ciudad hasta quedar convertida en algo estereotipado y sin interés, pedimos con el debido respeto, pero con toda contundencia, LA REPOSICIÓN INMEDIATA de las mencionadas rejas eliminadas, que forman parte sustancial de un edificio de noventa años, noble y de calidad, que forma conjunto de un espacio urbano ya demasiado mermado, pues constituye un patrimonio local que recibimos de nuestros mayores y tenemos la obligación de transmitirlo a los venideros en el tiempo.

Today: Guillermo is counting on you

Guillermo García-Saúco Sánchez needs your help with “Javier Cuenca: Por la recolocación de las rejas del edificio de la calle Marqués de Molins 11, Albacete”. Join Guillermo and 1,974 supporters today.