Petición cerrada

Que se cambie la ley para que Benidorm sea reconocido como municipio turístico

Esta petición ha conseguido 292 firmas

ES

El gobierno del Partido Popular en 2002 aprobó la Ley de Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo), siendo también ministro el actual titular de la cartera de Hacienda, Cristóbal Montoro. Dicha ley recoge en su artículo 125 los requisitos que se deben reunir para obtener la calificación de municipio turístico, pero sólo computa los pisos reglados como segunda residencia sin tomar en consideración las plazas hoteleras del destino, traba principal que ha impedido hasta la fecha a Benidorm acogerse a esta medida, pese a que nadie duda de su potencial turístico.

Y, al no poderse acoger, la ciudad NO ESTÁ RECONOCIDA COMO MUNICIPIO TURÍSTICO y está dejando de ingresar al año el 2% de los impuestos recaudados por tabaco e hidrocarburos en el término municipal, lo que en términos económicos se traduciría probablemente en un mínimo de un millón de euros adicionales, que servirían para compensar el alto gasto que la ciudad soporta en servicios como seguridad, limpieza, etc.

Por todo esto, solicitamos al gobierno de España que en el menor plazo posible:

a) Modifique el articulo 125 1.b. para que computen también las plazas hoteleras de la ciudad destino

b) Se declare a Benidorm municipio turístico según esta ley.

c) A partir de entonces se le concedan a Benidorm los rendimientos procedentes de los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre las Labores del Tabaco desde la entrada en vigor de la Ley, esto es, desde 2004.

VA

El govern del Partit Popular en 2002 va aprovar la Llei d’Hisendes Locals (Real Decret Legislatiu 2/2004, de 5 de març), mentre era també ministre l’actual titular de la cartera d’Hisenda, Cristóbal Montoro. Aquesta llei arreplega al seu article 125 els requisits que s’han de reunir per obtenir la qualificació de municipi turístic, però només computa els pisos reglats com a segona residència sense prendre en consideració les places hoteleres de la destinació, trava principal que ha impedit fins a la data a Benidorm acollir-se a aquesta mesura, malgrat que ningú dubta del seu potencial turístic.

I, en no poder-s’hi acollir, la ciutat NO ESTÀ RECONEGUDA COM A MUNICIPI TURÍSTIC i està deixant d’ingressar a l’any el 2% dels impostos recaptats per tabac i hidrocarburs al terme municipal, cosa que en termes econòmics es traduiria probablement en un mínim d'un milió d’euros addicionals, que servirien per a compensar l’alta despesa que la ciutat suporta en servicis com seguretat, neteja, etc.

Per tot això, sol·licitem al govern d’Espanya que en el menor termini possible:

a) Modifique l’article 125 1.b. perquè computen també las places hoteleres de la ciutat destinació

b) Es declare Benidorm municipi turístic segons aquesta llei.

c) A partir d’aleshores se li concidisquen a Benidorm els rendiments procedents dels Impostos sobre Hidrocarburs i sobre les Tasques del Tabac des de l’entrada en vigor de la llei, això és, des de 2004.

EN

The Popular Party government in 2002 passed the Local Finance Law (Royal Decree 2/2004 of March 5), by the Finance Minister, Cristobal Montoro, also current Minister nowadays. This law sets out in Article 125 requirements that must be met to qualify as a tourist town, but only computes the apartments regulated as a second home without considering the destination hotel rooms. This is the main obstacle which has prevented so far to Benidorm benefit from this measure, although no one doubts its tourism potential.

That is why the city IS NOT RECOGNIZED AS A TOURIST TOWN and it is the reason for not collecting 2% of the local tobacco and fuel taxes. In economic terms this will probably result in a minimum of additional one million euros, which would serve to balance out the high cost of the city services such as security, cleaning, etc..

Therefore, we do ask the government of Spain as soon as possible:

a) Amend Article 125 1.b in order to compute the hotel rooms in the destination city

b) According this law, Benidorm will be declared as Tourist town.

c) Thereafter, the profits from Tobacco and Fuels taxes will be returned to Benidorm from the entry into force of the Law, that is, since 2004.

Hoy: Compromís per Benidorm cuenta con tu ayuda

Compromís per Benidorm - necesita tu ayuda con esta petición «Isabel Borrego: Que se cambie la ley para que Benidorm sea reconocido como municipio turístico». Únete a Compromís per Benidorm y 291 personas que ya han firmado.