Bariloche pide Guardias Veterinarias Obligatorias

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

Muchos animales mueren por falta de asistencia médica fuera del horario de atención al público. Queremos guardias veterinarias garantizadas en horarios nocturnos y feriados, ellos son nuestra responsabilidad y dependen de nuestro cuidado.
No podemos seguir exponiéndolos al sufrimiento o a la muerte por tener que esperar 12 horas o más a que se reanude la atención al público.
Dejarlos sin asistencia veterinaria es también una forma de maltrato animal.

La Ley Nacional 14.346 considera que es una forma de maltrato "no alimentar en calidad o cantidad suficiente a los animales domésticos o cautivos". Tan condenable como esto es "no darles atención veterinaria en calidad o cantidad suficiente". El desamparo médico veterinario puede ser considerado también una forma de maltrato animal.

Si tenemos en cuenta que los animales domésticos en nuestra ciudad sólo cuentan con cobertura médica veterinaria dentro del horario comercial, es evidente que hay 12 horas (la mitad del día) en las cuales quedan desamparados de toda asistencia, con un 50% de probabilidades de quedar expuestos al sufrimiento o a la muerte por tener que esperar a que se reanude el horario de atención al público.

Sabido es que los contactos veterinarios de urgencia que figuran en internet la mayor parte de las veces no responden y que es una cuestión de azar lograr respuesta por parte de algún profesional en horas nocturnas o en feriados.
Por su lado, el Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad, brinda servicios de vacunación, desparasitación y esterilización, pero no provee aún atención clínica.
No es ético dejar la mitad del tiempo sin asistencia veterinaria a los arnimales que están a nuestro cuidado. Tampoco es justo dejar sin acompañamiento profesional el importante trabajo de voluntarios que diariamente ponen tiempo, dinero y corren riesgos a toda hora para ayudar a los animales como corresponde.

Las guardias veterinarias rotativas obligatorias se están impulsando ya en otras localidades y son una solución fácil y viable si se reparten los días del mes entre los veterinarios habilitados en nuestra ciudad, al igual que se reparten los feriados y los horarios nocturnos entre las farmacias existentes. No tienen por qué significar una pérdida económica para nadie y sí un beneficio para todos.

Las autoridades municipales junto al Colegio de Veterinarios de nuestra ciudad sabrán debatir con inteligencia para resolver cuestiones tales como evitar posibles riesgos para la seguridad de los profesionales que cumplan una vez por mes con su prestación de servicios en horas nocturnas o cómo se organizarán los mismos para cubrir las exigencias laborales diurnas al día siguiente de la guardia.
Sin duda existen opciones para dar solución a las objeciones que puedan presentarse. Lo que NO ES UNA OPCIÓN es seguir dejando a los animales librados a su suerte.

No perdamos más vidas por desorganización o falta de previsión.Como comunidad que se precie de respetar la vida, hemos de proveer la asistencia veterinaria necesaria a aquellos animales que son nuestra responsabilidad y dependen de nuestro cuidado.

Hoy: Vecinos Autoconvocados por Guardias Veterinarias En Bariloche cuenta con tu ayuda

Vecinos Autoconvocados por Guardias Veterinarias En Bariloche necesita tu ayuda con esta petición «Intendente Gustavo Gennuso: Bariloche pide Guardias Veterinarias Obligatorias». Unite a Vecinos Autoconvocados por Guardias Veterinarias En Bariloche y 1,519 personas que firmaron hoy.