Detengan el loteo de Laderas en El Bolson

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Se acaba de autorizar un loteo para la creación de una Villa Turística con Campo de Golf, Cancha de Polo, etc. que va a provocar un fuerte impacto ambiental en una zona de bosques nativo y nacientes de agua pura

Se trata de las tierras ubicadas en Pampa de Ludden “Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado” Cerro Perito Moreno, en la localidad de El Bolsón.

La empresa LADERAS S.A. propone una mega-urbanización de 1052 lotes de 3000 m2 cada uno, con una cancha de golf, lago artificial, entre otras cosas, como condición sinequanon para mejorar las pistas de esquí existentes de las que son concesionarios.

Para entender la dimensión del mega-loteo, se pretende implantar una población equivalente a la totalidad de la población rural de Mallín Ahogado (que vive en 10.000 has) en escasas 316 hectáreas. Es casi seis veces el tamaño de la propuesta de urbanización para el cerro Catedral que el consejo deliberante de Bariloche aconsejó no aprobar. Se trata de la propuesta de urbanización más grande del país en zonas vírgenes.

Si bien la empresa tiene la concesión del centro de esquí, no está permitida una urbanización privada en esa zona, ya que tiene una triple protección legal: “NP6 Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado” por el Código Ambiental de El Bolsón, “Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido” por la Provincia de Río Negro y “Reserva de Biósfera” por la UNESCO.

De todas formas, en 2011 logran la autorización mediante firma del intendente Romera, desencadenando una serie de derechos adquiridos que finalizan con la aprobación general del proyecto el 11 de noviembre del 2011 por parte del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), a pesar de las fuertes reservas manifestadas por el propio organismo. (Nota DB: La resolución 086/11 firmada por el entonces intendente Oscar Romera no autorizó el loteo, sólo fue un visto bueno para el comienzo del trámite que continuría en el Concejo Deliberante, que luego pasó a comisión.

EL AGUA DE MALLIN AHOGADO

Proviene de mallines situados en frágiles zonas altas: “Cumbreras
de Mallín Ahogado”. Si los secan (drenan) para construir en los
loteos que promueven empresas inmobiliarias “golondrina”, la
tierra rural y las chacras se quedan sin agua de riego.
Mallín Ahogado es un territorio donde predomina el bosque nativo.
Sus pobladores lo han elegido para desarrollar sus actividades
agrícolas, de la mano de una vida tranquila y sana.

Por esto es que como muchos considero que se tiene que anular el loteo aprobado, que es muy evidente la complicidad de la política ya que aunque el loteo no estaba aprobado, se publicitó el proyecto a través de una página de Internet (www.laderas.com.ar) y se vendieron muchos lotes a pesar de no tener la  autorización del proyecto, si no hubieran estado muy seguros de que esto tarde o temprano se iba a aprobar no hubieran invertido tanto dinero en este proyecto y en la central hidroeléctrica Lago Escondido, que es evidente que la finalidad es abastecer de energía a la futura población, o la construcción del camino desde la Ruta 40, que facilita el acceso desde Bariloche sin tener que llegar a El Bolson, etc

“Sólo después de que se haya talado el ultimo árbol,
sólo después de que se haya envenenado el ultimo río,
sólo después de que se haya pescado el último pez,
sólo entonces se darán cuenta de que el dinero no puede comerse.”

SI NO DEJAMOS DE LOTEAR Y CONSTRUIR SOBRE TIERRAS PRODUCTIVAS Y NACIENTES DE AGUA PURA VAMOS A ARRUINAR EL PLANETA DONDE VAN A VIVIR NUESTROS NIETOS.

PENSEMOS QUE PLANETA QUEREMOS PARA ELLOS

GRACIAS POR COLABORAR Y DIFUNDIR !!!!

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Dubini necesita tu ayuda con esta petición «Intendente de El Bolson - Río Negro Sr. Bruno Pogliano: Detengan el loteo de Laderas en El Bolson». Únete a Javier y 146 personas que ya han firmado.