DISMINUIR LA EDAD DE JUBILACIÓN A LAS TRABAJADORAS/ES de ¨GERIATRÍA¨ .

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

-Un estudio realizado por el INSTITUTO DE BIO MECANICA DE VALENCIA, pone de manifiesto que: Los auxiliares de geriatría / gerocultores / Enfermeros y cuidadores, en resumen: ¨Todos los profesionales dedicados al cuidado sanitario, alimentación e higiene , mediante atención directa al mayor dependiente¨ son quizá los profesionales del colectivo de Trabajadores en Geriatría, en el que pueden darse con mayor intensidad las situaciones de estrés y, sobre todo, de burnout. Esto es debido a que el contacto con las personas y sus problemas (enfermedad, muerte, problemas de personalidad, agresividad, deterioro, etc.) es constante y directo, lo cual puede producir un elevado desgaste emocional

¨El Síndrome de Burnout O Estar Quemado¨ se caracteriza por:

Agotamiento emocional: un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico. Aparece una pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico. El agotamiento emocional se produce al tener que realizar unas funciones laborales diariamente y permanentemente con personas que hay que atender como objetos de trabajo.

Despersonalización: se manifiesta en actitudes negativas en relación con los usuarios/clientes, se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación. Por el endurecimiento de las relaciones puede llegar a la deshumanización en el trato.

Falta de realización personal: disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y comportamiento.

Entre los factores de riesgo los más relevantes parecen ser las elevadas exigencias, el conflicto de rol, la falta de control sobre el trabajo, la falta de apoyo social, la falta de reconocimiento del trabajo y los conflictos interpersonales.

Más específicamente, la fatiga mental se ha asociado con factores como: la presión de tiempos, la comunicación insatisfactoria con los supervisores y la insatisfacción con la jerarquía en el trabajo. También con la dificultad de armonizar las exigencias y expectativas entre clientes (residentes y familiares), empleados y supervisores y con haber sido objeto de algún tipo de maltrato o falta de reconocimiento.

- AÑADIMOS OTROS ESTUDIOS SOBRE LA PENOSIDAD DEL TRABAJO A TURNOS, TAMBIÉN CARACTERÍSTICO DE LOS TRABAJADORES DE DICHO COLECTIVO EN GERIATRÍA:

La salud de los trabajadores que trabajan a turnos sufre con esta turnicidad y existen estudios en los que se analizan las consecuencias de este sistema de trabajo con repercusiones tanto físicas como mentales (El trabajo a turnos y nocturno como agravante a la exposición a los riesgos laborales, Silvia Nogareda Cuixart, 2012).

CONSECUENCIAS DE LA TURNICIDAD:

-Dificultad para Coordinar tu vida personal y social (trabajamos en Navidad, Año Nuevo y todos los dias de la semana). NO existe un coeficiente reductor para la jubilación establecidos para trabajadoras de Geriatrías, para el trabajo a turnos no se reconoce.

*Según Legislación:

El artículo 161 bis.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social,aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, incorporado por la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, prevé que “la edad mínima de 65 años exigida para tener derecho a pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social podrá ser rebajada por real decreto, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcional-mente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca”.

Por su parte el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, en aquellos grupos o actividades profesionales en las escalas, categorías o especialidades, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, requiriendo un estudio preceptivo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo pronunciándose expresamente sobre:
“Morbilidad y mortalidad por enfermedad y su relación directa con el trabajo, y la incapacidad permanente derivada de enfermedad en los términos indicados en el artículo115.2.e) de la Ley General de la Seguridad Social, que se produzcan en grado superior a la media.

Condiciones de trabajo, en las que se tendrá en cuenta a estos efectos la peligrosidad, insalubridad y toxicidad, la turnicidad, el trabajo nocturno y el sometimiento a ritmos de producción. Relación con la edad del trabajador y el tiempo de exposición al riesgo.
Requerimientos físicos y/o psíquicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

Edad aproximada a partir de la cual no es aconsejable el ingreso en el sector o colectivo, o desde la que no puede razonablemente desarrollarse la actividad.

Dicho estudio contendrá, asimismo, las posibilidades de modificación de las condiciones de trabajo en el sector o actividad, en base al informe emitido al efecto por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.De igual modo, se tendrá en cuenta también la variable de género” (el 85% de trabajadores de este colectivo son mujeres)

-Desde el año 2013, se pusieron en marcha modificaciones que establecen la edad de jubilación para el año 2027 en 67 años, para todas aquellas personas que hayan cotizado 38 años y 6 meses o menos, siendo 65 años para los que hayan cotizado más.

Se debería incluir a las trabajadoras/es de geriatría por el trabajo a turnos y la fatiga físico psíquica con sus consecuencias asociadas a lo largo del desarrollo de su profesión un coeficiente reductor para no Necesitar haber trabajado 38 años y medio o menos y tener que jubilarse con 67 años. Pocas personas muestra la evidencia y estadísticas realizadas por la administración , que una persona , normalmente mujer (85%) pueda llegar a trabajar en un GERIATRICO MUCHO MÁS DE 20 años, menos aún 38 y que sus últimos años sean trabajados en un GERIÁTRICO teniendo que alcanzar los 67 años. Personalmente he visto Compañeras de trabajo rondando los 60 años que durante sus últimos años laborales han aguantado con bajas y altas médicas para poder llegar a los 65 años y jubilarse, tengan en cuenta que a esa edad es difícil o semi imposible cambiar de trabajo. Imagínese con 67 años y 38 trabajados en geriatría ....este trabajo no puede ser desarrollado rondando esa edad puesto que la trabajadora ya empezó años atrás a envejecer como proceso biológico y normal en el ser humano a esa edad , este trabajo precisa de esfuerzos y fatiga físico - psíquica que a esa edad afectaría aún más la salud del trabajador. Trabajar en geriatría no es trabajar en hospitalización, atender a grandes dependientes requiere una persona biológicamente más joven y fuerte para afrontar las adversidades exclusivas ocurrentes en Geriátricos , la realidad de los residentes respecto a su DEPENDENCIA no tiene Nada que ver con la geriatría de hace 15/20 años, Actualmente y cada vez más , los usuarios que ingresan en geriátricos son más y más dependientes, conforme van pasando los años la realidad va mostrando el alto porcentaje que hay de estos usuarios .
El colectivo de Trabajadoras de geriatría ya mencionado , por su turnicidad, esfuerzo físico , fatiga psíquica, enfermedades musculoesqueleticas consecuentes también DE su trabajo ; "PRECISAN RECONOCIMIENTO COMO TRABAJO PENOSO" y aplicar coeficiente reductor para jubilación, YA QUE LA INSTITUCIÓN GERIATRICA precisa una forma de trabajo y actuaciones no saludables para poder proporcionar los cuidados necesarios hacia nuestros mayores con calidad y dignidad , como ellos merecen.
Cuando quedan pocos años para la jubilación estás tan deteriorado, agotado, que piensas que quien precisa de los cuidados a continuación eres tu mismo .

Pedimos que se haga previamente un Estudio específico en geriatría , sus trabajadores, que se realice un comparativo de puestos de trabajo con turnicidad: condiciones de trabajo y efectos, (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) y posterior disminución según coeficiente reductor , para la edad de jubilación específicamente para este colectivo.

Por eso hago este llamamiento, para pedir tu firma y llamo a los Trabajadores de Geriatría , a que colaboren y luchen, repito " por el reconocimiento de la penosidad laboral" de dicho colectivo presente en los geriátricos actuales y venideros.

ATENTAMENTE: Raúl Fernández
( T.Social y Sanitario).

Amplia experiencia laboral en geriatría a dos niveles, el Socio/Sanitario , lo cual me permite una visión global de La institucion Residencial para Usuarios Dependientes y sus necesidades.

Tambien Administrador de la red Social en Facebook ( Trabajadores de Residencias Para personas Mayores ) del Colectivo de Trabajadores en geriatría (+ de 50.000 Seguidores) y en colaboración con una Experta en Gerontología; Elena Ortés.
Saludos Cordiales.

Hoy: ¨Trabajadores De Residencias Para Personas Mayores¨ cuenta con tu ayuda

¨Trabajadores De Residencias Para Personas Mayores¨ necesita tu ayuda con esta petición «INSTITUTO NACIONAL SEGURIDAD SOCIAL : DISMINUIR LA EDAD DE JUBILACIÓN A LAS TRABAJADORAS/ES de ¨GERIATRÍA¨ .». Únete a ¨Trabajadores De Residencias Para Personas Mayores¨ y 13.531 personas que ya han firmado.