Petición cerrada

Abandono del edificio Teixugueiras 15-17, Vigo. (Por parte del IGVS )

Esta petición ha conseguido 83 firmas

El abandono por parte del IGVS del edificio ubicado en Teixugueiras 15-17 del Concello de Vigo, una comunidad compuesta por 384 pisos, es de una innegable negligencia por parte de este, dada la responsabilidad que tiene sobre esta edificación.

Dado que es, a la vez, el promotor de la edificación y el propietario que ostenta el mayor porcentaje de participación del 51,03 % de la comunidad de propietarios.

Son numerosas las deficiencias que manifiesta esta construcción. Pero para ser breves y concisos nos referiremos a una en concreto.

La falta de ventilación forzada de las zonas húmedas de los pisos que vienen soportando los propietarios e inquilinos (inquilinos mayoritariamente del IGVS) desde el año 2014.

Esto falta de ventilación forzada, debida al mal funcionamiento de la instalación de ventilación forzada del edificio, con lleva más allá de los daños estéticos y económicos, como mohos en las paredes; a largo plazo puede tener consecuencias en la salud de los habitantes de los pisos.

Luego de muchas reclamaciones ante diversos entes desde el valedor do pobo, valedor do ciudadan, ministerio de industria, etc. Todos con respuestas evasivas y sin dar solución a los habitantes de la comunidad compuesta por 384 viviendas.

La respuesta que más subleva a los vecinos es la proporcionada por el mismo IGVS, en la cual en una carta enviada el 22 de noviembre de 2016 y número de registro de salida 007215. Tiene la desfachatez de contestar que luego de analizar la información solicitada a los servicios técnicos, que:

Aunque el edificio por las leyes vigentes en el momento su edificación no le era obligatorio un sistema de ventilación con las prestaciones con las que consta el edificio. (Para ello se gastó en ello la cifra nada despreciable de 844.192,04 €, decisión loable la de poner instalaciones de 1º nivel en edificio de protección oficial.)

Para luego decir lo siguiente:

“No obstante, o sistema non funcionou correctamente polos desequilibrios existentes entre o circuito de extracción e o de impulsión, debedos a:

·         Falta de mantenimiento e limpieza de filtros e reixiñas.

·         Algúns propietarios tapas as reixiñas das suas vivendas.

·         Posible existencia de deficiencias na execución de instalación.

…”

Para terminar, dice que por un acuerdo de vecinos se apagó el sistema de ventilación y que la empresa responsable del mantenimiento del edificio les informo que el sistema de impulsión se apagó, pero se dejó funcionando el sistema de extracción, con lo cual no se está infringiendo ninguna normativa.

Bien, en principio es mentira que funciona parcialmente, es mentira que se llegó a un acuerdo de vecinos para apagar parcial o totalmente el sistema de ventilación. Esa decisión se tendría que haber tomado en junta de propietarios y quedar reflejada en el acta de la junta correspondiente.

Cosas que IGVS tendría que haber constatado debido a su responsabilidad como propietario mayoritario y su responsabilidad para con sus inquilinos, y no fiarse de dichos de terceros.

El IGVS no puede decir y quedarse tan tranquilo que, el sistema de ventilación forzada funciona deficientemente debido a falta de mantenimiento y limpieza de filtros y rejillas, o a que los propietarios tapan las rejillas de sus viviendas o a posibles existencias de deficiencias en la ejecución de la instalación.

El IGVS es parte implicada en el problema y debe exigir responsabilidades para que el sistema en el cual se gastó 844.192,04 € funcione correctamente, ya sea a la mantenedora, a la administradora de la comunidad; por ser el propietario (y el que tiene mayor peso) o al que instalo el sistema si fuese un fallo en la ejecución, ya que es la promotora de la edificación y el 1º responsable de los vicios que esta pueda tener.

El apagado parcial de la instalación y dejar funcionando el sistema de extracción, es una solución paliativa, transitoria, no es lógico que gastes ingentes cantidades de dinero público en algo que luego no se pueda usar. Y los propietarios que compraron esas viviendas las compraron con unas prestaciones determinadas, que hacen al precio de compra, si esas prestaciones faltan, eso, es una estafa.

¡SI SOMOS MÁS TENDREMOS MAYOR FUERZA EN LAS RECLAMACIONES!

Si quieres participar escríbenos a:

teixugueiras 1517@gmail.com

“La lucha es como un circulo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca se termina”

¡ SALUD EN 2017 PARA CONTINUAR LA LUCHA !

Hoy: Pepe cuenta con tu ayuda

Pepe grillo necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Gallego de la Vivienda y suelo (IGVS): Abandono del edificio Teixugueiras 15-17, Vigo. (Por parte del IGVS )». Únete a Pepe y 82 personas que ya han firmado.