¡Salvemos "l'Olla del Rei"!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

La Olla del Rey es un espacio natural situado en el campus de la UPC en Castelldefels, Barcelona, ​​formado por marismas, lagunas, bosques de ribera, prados húmedos y herbazales. Constituye la zona húmeda de Castelldefels mejor conservada y la más importante. Incluida parcialmente dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de Cataluña y al mismo tiempo en la Important Bird Area (IBA) del Delta del Llobregat, alberga especies de aves protegidas por legislación europea y catalana. También encontramos una especie de mamífero protegida y de interés especial: el Erizo Moruno. Además, interesantes especies vegetales, reptiles, anfibios, insectos y hongos, acaban completando la compleja comunidad de seres vivos del espacio natural. Contamos con más de un centenar de especies de aves en la ciudad.

A corto plazo la principal amenaza es la construcción de un edificio que actualmente se está llevando a cabo para ampliar el ICFO en la parcela sur. Esta obra ya ha dañado la zona donde vivía y criaba el erizo moruno y amenaza el resto de la laguna.

La obra de urbanización autorizada por el Ayuntamiento además incorpora una zona de aparcamiento que, de llevarse a cabo implicaría eliminar una zona de protección de carrizo y vegetación que pondría en peligro la biodiversidad de la zona húmeda. La obra también prevé la construcción de dos puentes por encima de la laguna, poniendo en peligro la nidificación de las aves en la zona.

La obra, según mediciones hechos por miembros de la Plataforma, ocupa aproximadamente un 33% más de superficie de lo que el Ayuntamiento ha autorizado, llegando a sobrepasar el umbral de la Zona Húmeda inventariadas.

Según la planificación, esta construcción es sólo la primera de una serie de edificios que irían construyéndose a lo largo de la calle Pi Tort y Avenida de Barcelona que implicarían la eliminación de la Olla de Rey como verdadera zona húmeda con valores naturales reduciendo -la a una simple balsa atrapada entre edificaciones.

Por lo tanto, pedimos la parada inmediata de las obras y propiciar el cambio de ubicación del edificio al otro lado del lago, ya urbanizada y con terrenos para la construcción del mismo. Pedimos también responsabilidades a las instituciones implicadas (ICFO, UPC, Ayuntamiento de Castelldefels, Generalidad de Cataluña y PMT), el paro de la construcción del parking y un plan integral de mejora y recuperación de las aguas y el ecosistema, que se encuentran en progresiva degradación por dejadez institucional.

Hoy: Plataforma Salvem l'Olla del Rei cuenta con tu ayuda

Plataforma Salvem l'Olla del Rei necesita tu ayuda con esta petición «Institut de Ciències Fotòniques: ¡Salvemos "l'Olla del Rei"!». Únete a Plataforma Salvem l'Olla del Rei y 1.897 personas que ya han firmado.