Manifiesto Token Partner

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Es el momento de actuar

Desde el año 2008, se está viviendo una nueva etapa de la revolución digital. Con la aparición de las criptomonedas, llega una nueva tecnología de almacenamiento, validación y aseguramiento de transacciones de forma descentralizada que protege la integridad de la cadena de confianza: la Blockchain o cadena de bloques.

Esta tecnología ha demostrado su eficacia y abre la posibilidad a múltiples usos. La Blockchain es una herramienta idónea para el desarrollo de la industria digital en su etapa 4.0. Una tecnología descentralizada que permite el almacenamiento y la difusión de información de forma segura y a un menor costo. La blockchain se constituye de esta manera, como un motor facilitador de un proceso para afrontar la globalización y la descentralización de la economía.

El ritmo acelerado de su implementación, su poder disruptivo y descentralizado están transformando los modelos de negocios, las transacciones y su registro. Se está obligando a repensar muchas áreas de trabajo de las administraciones públicas, las empresas y la sociedad civil. Se ve la aparición de nuevos actores, nuevos macroproyectos, nuevos mercados.

Hay que aprovechar la oportunidad, para posicionar nuestra sociedad como precursores en la apropiación e implementación de la tecnología blockchain en el país. Es el momento indicado para crear una red de pares, promover proyectos de innovación, nuevos mercados y democratizar su aplicación.

Es necesario evaluar las oportunidades que ofrecen las nuevas aplicaciones y desarrollos basados en la Blockchain, así como reflexionar sobre aquellas que por su potencial transformarán mañana nuestros entornos. Se hace evidente la prioridad de experimentar con las mejores herramientas posibles. Comprobar antes de la puesta en funcionamiento cuáles implicaciones en la sociedad tendrán.

La Blockchain permite utilizar y desarrollar herramientas para fortalecer una democracia directa más participativa, tanto digital como presencial. Crear instituciones más transparente y controlables. Así mismo. la Blockchain permite a los usuarios proteger mejor su transacciones y sus datos.

Los campos de explotación prometen aplicaciones mucho más amplias que el campo monetario y financiero: seguros, industria sanitaria y farmacéutica, cadenas de suministro en muchos sectores (alimentación, comercio internacional, distribución, productos agrícolas...), industrias creativas, energía, inmobiliario, votaciones, entre otros muchos otros usos. Ayuda a hacer que las entidades sean más eficientes. En teoría, las cadenas de bloques podrían sustituir a la mayoría de los "terceros de confianza" centralizados (bancos, notarios, catastro,...) por sistemas informáticos distribuidos.

Por esta razón este es el momento de hacer parte de esta revolución y co-construir futuro con los responsables de la toma de decisiones económicas, políticas y asociativas de diversos sectores interesados en tecnologías descentralizadas.


¿Qué es Token Partner?

Somos una cámara de comercio para incentivar el desarrollo de la Blockchain en el país, que permite articular los intereses del sector público, la academia, el sector productivo y la sociedad civil alrededor de la tecnología blockchain, sus aplicaciones y sus implicaciones.

Token Partner tiene como compromiso abordar la naturaleza descentralizada de la Blockchain, la integridad de la cadena de confianza, su seguridad y transparencia, el uso de la tecnología y la protección de los datos.


Vincularse a Token Partner

Invitamos a formar parte de Token Partner - Cámara de Comercio de Blockchain - a todos aquellos que compartan esta esta visión y deseen trabajar mancomunadamente en pro del desarrollo de esta iniciativa :

  • todos aquellos que están interesados en este tema blockchain y criptomonedas, tanto personas jurídicas y naturales
  • todos aquellos que que desean preservar las libertades individuales, económicas, culturales y democráticas en Internet, así como en la vida real
  • todos aquellos que desean hacer crecer el sector económico y tecnológico explorando sus posibilidades

¿Qué se busca con Token Partner?

De forma colectiva, cómo grémio, se desea promover las tecnologías que faciliten la transparencia en la transacción y gestión de activos o de registros descentralizados:

  • Proteger y defender los intereses del sector blockchain.
  • Salvaguardar los derechos universales en la era digital tales como: la neutralidad de la web, el derecho a la información y al conocimiento, el emprendimiento, la libertad de compartir, la libertad de expresión y la diversidad cultural.
  • Facilitar la transmisión de conocimiento a través de formación, investigación y eventos.
  • Promover y desarrollar actividades de negocios así como los usos sociales de la Blockchain, criptomonedas, bitcoin, contratos inteligentes, ICO, entre otros.
  • Fomentar la innovación, la competitividad y mejorar la productividad, en Colombia y la región a través de tecnologías descentralizadas y disruptivas.
  • Fomentar la transparencia y los datos abierto.
  • Brindar apoyo a través de ayudas financieras, investigaciones, información del sector y estadísticas de uso.
  • Establecer normas de calidad y estándares de trabajo.
    Ofrecer información sobre los diferentes mercados.
  • Proporcionar respaldo legal y administrativo a las entidades que ingresen en el mundo de la Blockchain, capacitarlas y asistirlas técnicamente.
  • Identificar los límites, ya sean científicos, económicos, legales o ecológicos.


Como colectivo reivindicamos

  • La libre circulación del conocimiento científico y tecnológico en un espíritu de transparencia y de solidaridad. Proponer el debate para difundir y reflexionar sobre las nuevas tecnologías disruptivas.
  • Reivindicamos el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
  • Creemos en el proyecto de una sociedad descentralizada y transparente basada en el desarrollo económico de las naciones, así como la transmisión cultural y científica.
  • Propendemos por una democracia abierta (Open Source Democracy).
  • No favorecemos ningún modelo económico, sin embargo, proponemos cuestionar los dogmas y confrontarlos con alternativas.


Enfoque y líneas de trabajo

  1. Aplicaciones para la transferencia de activos. Más allá del bitcoin y del uso monetario real o virtual para transferir valores, acciones, títulos universitarios o mobiliarios etc. votos …la flexibilidad que ofrece permite reducir los costos de gestión que conlleva: una remesa por ejemplo.
  2. Aplicaciones de registro descentralizado y trazabilidad de los productos y activos. Con usos que van desde el seguimiento de la historia clínica del paciente hasta la gestión de contenidos de propiedad intelectual (fotos, música, etc.) o transacciones inmobiliarias, especialmente en zonas geográficas sin catastro.
  3. La aplicación de los Contratos inteligentes (en inglés Smart contract) programas informáticos autónomos que crean y ejecutan automáticamente los términos y condiciones de una transacción sin intervención humana.

Plan de acción

A corto plazo:

  • Difundir las ideas del manifiesto en los medios de comunicación: Internet, redes sociales, periódicos, radio y televisión.
  • Socializar el manifiesto en espacios públicos, eventos, otras comunidades.
  • Explorar los temas transversales de la Blockchain y la gobernabilidad democrática en torno a un debate orientado a formular recomendaciones concretas dirigidas a los actores públicos o a las administraciones.
  • Creación de una corporación de ley colombiana, sin ánimo de lucro. Una cámara de comercio de la industria Blockchain con el nombre Token Partner.


A medio plazo:

  • Consolidación de la primera cámara de comercio de la industria Blockchain
  • Creación de cámaras locales

¿Cómo enlazarse?

Hay diferentes maneras de participar en Token Partner:

  • Registrándose en el foro o en uno de nuestro grupo de trabajo: una vez que te hayas registrado, puedes participar en la discusión a los temas ya propuestos, plantear nuevos temas de los que te gustaría hablar, colaborar en el desarrollo del programa, expresar tus ideas. También puede socializar información de actualidad sobre la blockchain.
  • Promocionando a Token Partner en medios de información y comunicación, así como en foros y redes sociales.


Hoy: Token Partner cuenta con tu ayuda

Token Partner necesita tu ayuda con esta petición «Instituciones públicas y privadad: Manifiesto Token Partner». Únete a Token Partner y 200 personas que ya han firmado.