Petición cerrada

¿Dónde están las mujeres en los libros de texto?

Esta petición ha conseguido 129 firmas

LA INVISIBILIDAD FEMENINA A LO LARGO DE LA HISTORIA

La “no visibilidad” constituye una de las más extendidas formas de discriminación, evidenciada, sobre todo, en la historia y cómo, de manera sesgada y parcial, transciende al ámbito educativo aún presente en la actualidad.

Si realizamos un análisis de la educación, desde el punto de vista histórico, económico, pedagógico y político, es difícil identificar mujeres que fueron decisivas, influyentes en cada uno de los períodos más representativos de nuestra historia, cifrándose, en estudios realizados, en tan sólo el 7,5% de los referentes culturales y científicos que aparecen en los libros de texto.

Muchas de aquellas mujeres que fueron pioneras y adelantadas a su tiempo, inmersas y silenciadas en una sociedad patriarcal, no sólo fueron decisivas en diversos ámbitos, algunas fueron relegadas a la coautoría de sus propias producciones por el simple hecho de ser mujeres en una sociedad en las que les estaba vetado el derecho a ser inteligentes, independientes,… como fue el caso de John Stuart Mill, que admitió que su mujer [Harriet Taylor] había sido coautora de muchas de sus obras, y, aún así, no lo glosan.

Y no sólo en el ámbito de la educación, política, científico,… en la propia sociedad.  La función de tantas mujeres anónimas que fueron determinantes a la largo de la historia en situaciones de conflictos bélicos, pobreza,… y que, de alguna forma, contribuyeron al avance y recuperación del país.

Las editoriales eluden su responsabilidad, dado que se ciñen a los programas educativos oficiales, es decir, las directrices marcadas por la Administración la que fija los contenidos que se deben impartir, y los libros se adaptan a ello.

Por ello, un grupo de alumnas de Pedagogía-Educación Social hemos iniciado un movimiento en defensa de la visibilidad femenina en todo el material didáctico, no sólo universitario, sino extensible a todos los niveles educativos, requisito ineludible si pretendemos una transformación social en aras la equidad e igualdad en el sentido más amplio.

Hemos dirigido un escrito al Parlamento Europeo y otro a nuestra universidad, UNED, solicitando la inclusión de la mujer en todos los ámbitos y períodos de la historia, teniendo en cuenta no sólo las que han conseguido salvar la losa de su condición sexual y han podido llegar hasta nuestros días, sino también de todas aquellas que mantuvieron en la sombra, como coautoras, de todas aquellas que, ejercieron un papel importante en el desarrollo de la sociedad en los períodos más oscuros de nuestra historia.

En paralelo, pretendemos recoger el mayor número de firmas posible para hacer realidad, y no sólo un aspecto utópico de la igualdad, la ley de paridad y el derecho de las mujeres a ser parte de la historia de nuestro país, de nuestra humanidad.

Únete, colabora y firma nuestra petición, para que nuestras voces sean el reclamo de una sociedad igualitaria, sin discriminación, y con visibilidad de los aquellos sectores excluidos.

Gracias.

Hoy: Corinne cuenta con tu ayuda

Corinne Martinez necesita tu ayuda con esta petición «Instituciones educativas de todos los niveles: ¿Dónde están las mujeres en los libros de texto?». Únete a Corinne y 128 personas que ya han firmado.