Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 711 firmas

¿Sabías que, si se implantara en España el referéndum revocatorio, los ciudadanos dispondríamos de un sistema participativo de control sobre el presidente del Gobierno como el que se aplica desde hace años en países como EE.UU. o Suiza?

Las noticias sobre corrupción política que en los últimos meses ocupan gran parte de los noticiarios abochornan a la sufrida sociedad española, además de causarnos un grave problema económico. Lejos de tomar medidas eficaces que reduzcan la corrupción y de establecer mecanismos que eviten que los políticos corruptos ocupen puestos públicos, los Gobiernos suelen “lanzar balones fuera” tratando de ganar tiempo para perpetuar su mandato y profundizar la crisis de valores. Por otro lado, nuestros gobernantes han demostrado su incapacidad para cumplir su programa electoral (que no deja de ser un “contrato con la sociedad”), a la vez que elaboran Leyes extra-programáticas y gestionan acuerdos y tratados que vinculan e hipotecan a la sociedad para décadas, sin activar el sistema de consulta popular que establece la Constitución.

El mandato de cuatro años que la Constitución otorga a nuestros gobernantes es excesivo si se incumple el programa electoral o si el Gobierno denota un comportamiento inapropiado con la sociedad. Por ello, se debería modificar la Carta Magna de forma que permitiera que a mitad de mandato de un Gobierno se estableciera un mecanismo que permitiera un REFERÉNDUM REVOCATORIO por la vía de la iniciativa popular.

Esta medida, aunque no evitara la corrupción ni asegurase el cumplimiento del programa electoral, sí que permitiría ahorrar a la sociedad dos años de “calvario” de políticos incapaces de cumplir con sus obligaciones. Si a los dos años, tras la consulta, el Gobierno no es refrendado por los ciudadanos, su mandato será censurado y su cargo revocado.

Pero existe un problema: por mucho que nos guste la idea y que recibamos el apoyo de los grupos políticos, lo cierto es que para incorporar esta iniciativa en la Constitución sería necesaria su ratificación por parte de 3/5 del Congreso y del Senado, solución poco realista en estos momentos.

Por ello solicito de los partidos políticos un acuerdo para incorporar la propuesta en los programas electorales que elaboren para las próximas elecciones generales, con su compromiso y colaboración en la creación de una comisión compuesta por ciudadanos y reconocidos juristas y expertos constitucionales a fin de elaborar y consensuar ésta propuesta, que será aceptada por los partidos que se hayan comprometido previamente y todos aquellos que se quieran incorporar posteriormente.

¡Firma esta petición y creemos un control eficaz y participativo sobre nuestros gobernantes!

Hoy: Manuel cuenta con tu ayuda

Manuel Berna Pérez necesita tu ayuda con esta petición «Instauración del Referéndum Revocatorio en España para cesar al presidente del Gobierno.». Únete a Manuel y 710 personas que ya han firmado.