No a la granja de 72.000 pollos de engorde a 600 mts de Valtorres

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

No queremos que se instale a 600 metros de Valtorres y a 1.000 mts de La Vilueña (Comarca Comunidad de Calatayud, Aragón),  una granja de 72.000  pollos de engorde. La parcela donde se quiere instalar la granja pertenece al término municipal de Terrer, (distante a 5 km) pero ésta se encuentra muy cerca del casco urbano de Valtorres.

La propia memoria del proyecto dice que la actividad está calificada como molesta e insalubre por emisión de malos olores, además del estiércol de pollo que generará. Lo peor de todo es que la granja estará rodeada de numerosos campos de cerezos, melocotoneros y demás frutales, que es el sistema de vida de los agricultores que viven en Valtorres. Un municipio cuya fruta es especial. La granja contaminará estos frutales y tendrán que recoger la fruta con mascarilla, como ha pasado en otros municipios con problemas similares. Además, el olor llegará hasta el municipio ya que la granja está 15 metros más alta que el pueblo, por lo que el efecto de los vientos dominantes hará que llegue el olor, más los mosquitos y más insectos.

En un futuro, el estiércol contaminará el agua del nivel freático de los pozos de riego y  también llegarán al acuífero de agua de boca con el que se suministra Valtorres, ubicado a tan solo 600 metros de la posible granja. Que aunque la Ley determine que tiene que estar a más de 250 mts, la contaminación del subsuelo por la lixiviación del nitrito está más que estudiada y demostrada, como ocurrió en el municipio zaragozano de Mainar y todos los pueblos de esta zona de la comarca de Daroca. Queremos que esta futura granja se instale en otro sitio, donde no genere problemas medioambientales. Como véis en la foto, la granja estará rodeada de frutales que contaminará, aunque los propietarios digan que no va a ser así. ¡Valtorres no es un lugar para granjas! ¡Es zona de frutales!

Hoy: Noelia cuenta con tu ayuda

Noelia Sánchez Gil necesita tu ayuda con esta petición «INAGA: No a la granja de 72.000 pollos de engorde a 600 mts de Valtorres». Únete a Noelia y 2.006 personas que ya han firmado.