Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 319 firmas!

El castillo de Portiella de Korres con su foso natural de 100 metros ya estuvo operativo antes de 1200 y existen datos de su uso hasta mediados del siglo XVII. El mismo pertenece a Korres, población con apenas 20 habitantes, declarada bien de interés cultural y único núcleo habitado dentro del Parque Natural de Izki. Está integrado en la comarca de Montaña Alavesa, especialmente deprimida con una media de edad muy alta, nulas oportunidades para las personas jóvenes y pocos vestigios culturales de las características del castillo de Korres. Se puede tratar de un proyecto más amplio y ambicioso que la propia puesta en valor de los restos, siendo un proyecto comarcal.

En los últimos años se ha intentado promover la puesta en valor de los restos del castillo de Portiella de Korres, pero a día de hoy no existe ninguna respuesta positiva por parte de las instituciones competentes. El estado de conservación de algunos restos, como la muralla intermedia, con una altura de 5 metros, empieza a ser preocupante ya que se han producido algunos derrumbamientos que harán que el agua y la nieve del próximo invierno acaben por demolerla.

Sería penosa esta pérdida de parte de nuestra cultura por no hacer lo necesario para evitar su total desaparición. Para ello es necesaria la implicación de las instituciones competentes.

La creación de esta petición es el resultado de varios años de peticiones registradas en Diputación Foral de Álava por ciudadanos particulares, por instituciones locales (Junta Administrativa de Korres, Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, Cuadrilla de Montaña Alavesa), por asociaciones culturales Martin Ttipia) , reuniones con técnicos de instituciones, charlas y visitas de sensibilización sobre el castillo, creación de página web y campañas de recaudación de fondos. Pero se observa que no existe interés y mientras tanto se siguen cayendo piedras que a aquellos constructores costó mucho esfuerzo subir hasta allí.

La gente de la calle debería firmar esta petición para demostrar que la cultura es de la calle, de los ciudadanos, que nos preocupa y que queremos que no desaparezca, que nuestros hijos puedan seguir encontrando algo de lo qué sentirse orgullosos. Que cualquier persona pueda venir a los montes de Izki, subir hasta la peña del castillo y poder recrear que allí, en un lugar tan inhóspito, vivieron personas. Que se pueda asomar al foso y disfrutar del paisaje como lo hicieron los antiguos.

No es seguro que esta petición cambie las cosas pero al menos puede que los técnicos responsables se acerquen a ver los restos y decidan la toma de medidas urgentes. Aunque también puede ser notorio si se consigue un número de firmas importante, que haga pensar que un vestigio situado en un pueblo de 20 habitantes puede importar a muchos más y decidan priorizarlo.

Hoy: korres cuenta con tu ayuda

korres gaztelua necesita tu ayuda con esta petición «Imanol Agote Alberro: SOS CASTILLO DE KORRESSolicitamos que se hagan los trámites y gestiones necesarios para salvar y poner en valor los restos del castillo de Portiella de Korres.». Únete a korres y 318 personas que ya han firmado.