Petition updateRecuperemos el Cine Teatro Urquiza de Parque PatriciosSi volvió el Gran Rivadavia, volverá el Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios.
El Urquiza
Jun 17, 2016
Desde fines de Agosto de 2013 l@s vecin@s trabajamos incansablemente de manera independiente y autogestiva por una sola causa: la protección y recuperación del Cine Teatro Urquiza de Parque de los Patricios. En defensa del Patrimonio arquitectónico, cultural e identitario. El patrimonio intangible, ese que tiene que ver con lo que ocurrió dentro del Cine Teatro, con los sentimientos, la esencia de un barrio, su memoria. Si bien hasta fines de 2013 en este predio funcionó un supermercado, tras sus falsos techos de cartón se esconde la verdadera historia, la de nuestros padres y abuelos. La de ese Cine Teatro de barrio que, orgulloso de sus raíces hoy nos moviliza y nos une bajo esta causa noble. Es la historia del Cine Teatro Urquiza. Un lugar con valor patrimonial, histórico, cultural. Su edifico se inauguró en Mayo de 1921, fue construido en la misma época que el Instituto Bernasconi, y supo albergar los festejos más importantes del colegio y del barrio, debido a su comodidad y gran capacidad de sala, con 1600 butacas. Un edificio que arquitectónicamente se inscribe dentro del estilo Eduardiano, con influencias renacentistas. Y entre sus detalles arquitectónicos más destacados el cielorraso de la sala es de chapa estampada. Es un caso excepcional, ya que si bien existieron otros edificios con este tipo de materiales, la gran mayoría ha desaparecido. Debe ser la única sala de cine que lo conserva en la ciudad de Buenos Aires. Además en su exterior convive con el paisaje urbano y el espacio público de la tradicional Av.Caseros en el barrio Parque de los Patricios. En este lugar cantaron Carlos Gardel y Agustín Magaldi, deslumbraron Tita Merello y Azucena Maizani, Pichuco y su bandoneón, aquí se proyectó la primera película sonora argentina:"Tango" de Luis Moglia Barth. Por éste lugar pasaron muchos íconos de nuestra cultura pero luego la desidia hizo que también pasaran el olvido y el abandono. Aunque los registros de la Ciudad de Buenos Aires no lo reconozcan, el Cine Teatro Urquiza forma parte del Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la ciudad. Más de 10.000 vecinos ya firmaron por su protección y recuperación, porque es el anhelo del barrio que éste espacio se convierta en un lugar de encuentro y participación. En el camino de la lucha por la recuperación del Cine Teatro Urquiza, nos dimos cuenta que no sólo estábamos protegiendo un cine teatro, en esa lucha pudimos ver la necesidad que la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires tiene de espacios para la cultura y el arte, pero por sobre todo comprendimos la importancia de reconstruir los lazos que históricamente caracterizaron al barrio de Parque Patricios. Es por todo esto que éste espacio debe dar lugar a un complejo cultural que reciba al barrio, a la ciudad y a todo el país. Un espacio que permita hacer visible la trama de significados que envuelve al barrio y sirva para construir y fortalecer nuestra identidad. Parque Patricios es El Club Huracán cuyo estadio es del año 1943, es el Instituto Bernasconi de 1930, es Ringo Bonavena, es Fangio,es el bar El Globito y también es el Cine Teatro Urquiza de 1921.
Copy link
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Email
X