Dec 5, 2017
Un monumental dibujo de Buenos Aires de 1915 sale a la luz.
Su autor es el cartógrafo francés Jean Désiré Dulin (1838-1919)
En este trabajo de Jean Dulin se aprecia el diseño que Carlos Thays había dado al Parque Colón (denominado así por ordenanza de 1894).
El gran parque se ubicaba frente a la Casa de Gobierno (cuyo frente miraba hacia el Río de la Plata), y se extendía desde Av. Belgrano hasta Av. Corrientes. Los únicos edificios en ese área eran el Palacio de la Aduana y el Palacio de Correos, hacia los cuales se dirigían las diagonales Av. Espora y Rosales.
En este dibujo se ve la silueta de la Fuente de las Nereidas, que estaba donde ahora está el monumento al Almirante Brown, en la manzana entre Mitre y Cangallo, e/ Alem y la diagonal Rosales.
La Fuente de las Nereidas estuvo ahí aproximadamente. desde 1903 hasta 1918, el monumento a Brown se inauguró en 1919.
En 1915 el Monumento a Colón aún no había sido emplazado en su lugar --la Ley de emplazamiento es de 1907, y se inauguró en 1921--, por lo cual no aparece en este diseño.
Se puede apreciar la extensión que tenía el Parque Colón en sus orígenes en los mapas de la época -ver mapa de Domingo Sanguinetti de 1906, y mapa de Jacobo Peuser de 1912-: ocupaba todo el frente de la Casa Rosada, hasta la Av. Huergo-Madero, desde Av. Belgrano hasta el Palacio de Correos (Sarmiento).
En estos momentos está en curso la remodelación del Parque Colón, deseo que quedará más parecido a como era en sus orígenes: unas 11 hectáreas de verde frente a la Casa Rosada. Y se podrá recuperar nuestra memoria histórica, y volver a emplazar allí el Monumento a Colón.
Adjunto link sobre el tema:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:0M3EGfYyhCMJ:www.lanacion.com.ar/2086768-un-monumental-dibujo-de-la-buenos-aires-de-1915-el-tesoro-oculto-que-ahora-saldra-a-la-luz+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ar
La obra de Dulin, permanecía en Estados Unidos desde entonces y ahora será exhibida en el Museo Saavedra. Es un trabajo pictórico de 12 metros de ancho y 1,6 de alto.
Reenviá a tus conocidos, agregá tu firma en
www.colonensulugar.com.ar
PETICIÓN EN CHANGE - www.change.org/colonensulugar
FACEBOOK - www.facebook.com/colonensulugar/
INSTAGRAM - www.instagram.com/colonensulugar/
YOUTUBE - www.youtube.com/watch?v=xUyS2P1Diu8
Support now
Sign this petition
Copy link
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Email
X

