Colón en su lugar

Petition update

Colón en su lugar

Elena Saavedra

Sep 5, 2017 — Anticipándonos al 12 de octubre:
¿Qué quiso decir el presidente Yrigoyen con el decreto del 4 de octubre de 1917, creando la celebración del descubrimiento de América y denominándolo Día de la Raza?

La fecha marca una nueva identidad, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano con los colonizadores en principio y los inmigrantes después.

Por supuesto, no se refería a la raza en un sentido biológico.
Raza, no excluye ni margina a nadie, incluye tanto a los pueblos aborígenes, como a los inmigrantes de distintos orígenes que han creado esta América.
Me gustaría compartir un artículo del historiador, profesor y escritor Ignacio Tejerina Carreras (1933-2016)

En la mayoría de países se mantiene su nombre original.
En Méjico, Chile, Uruguay sigue siendo el Día de La Raza. En EEUU, el Columbus Day.
Son pocos los países que lo han modificado, Venezuela y Ecuador, el presidente Correa denominándolo Día de interculturalidades Y el presidente Chaves Día de la Resistencia Indígena.

Algunas reflexiones:
¿Por qué cambiar de nombre a determinadas celebraciones ?
¿Por qué cambiar Monumentos de lugar?
¿Por que dividir, con cambios de nombres y no integrar entendiendo el significado simbólico que hay detrás de un nombre, y el momento histórico en que surgió?

Tal vez, el retorno del Monumento a Colón a su sitio histórico, permita zanjar diferencias en torno a una identidad de arte, cultura, lengua y tradiciones.

Tal vez, sea importante volver a los origines: Día de la Raza, Colón en su lugar.

El Monumento a Colón, fue desarmado, trasladado y espera la decisión de gobernantes que respeten la historia, la identidad, la cultura y el patrimonio, para volver a su lugar de origen.

Esperemos que este retorno sea pronto, para evitar el deterioro a que será sometido en Costanera Norte.

Mas información en:
www.colonensulugar.com.ar
PETICIÓN EN CHANGE - www.change.org/colonensulugar
FACEBOOK - www.facebook.com/colonensulugar/
INSTAGRAM - www.instagram.com/colonensulugar/
YOUTUBE - www.youtube.com/watch?v=5gi8EkfPd30
'Colón en su Lugar' - colonensulugar@gmail.com

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.