Pirotecnia cero en eventos deportivos!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

QUE EL EVENTO DEPORTIVO SEA EL ESPECTÁCULO! NO LA PIROTECNIA!!!

Bien sabido es que los sonidos fuertes dañan la audición y la pirotecnia representa una pesadilla para muchos: bebés, niños, adultos mayores y animales son los más afectados ante los estallidos dignos de una guerra. Y como sabemos todos las canchas donde se realizan los eventos deportivos están en medio de la ciudad  rodeadas de casas y edificios con muchas personas a las que pueden dañar con el estruendo.
Entre las personas, quienes más lo padecen son las que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizado en el Desarrollo (TGD) ya que poseen alta sensibilidad auditiva. Y no son pocos. Solo para tomar medida, unos números: según la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA) actualmente 400 mil personas tienen TEA.
Esa población es gravemente afectada por lo que para pocos, que tampoco consideran los peligros para ellos mismos, es una fiesta.
¿Cómo afecta la pirotecnia a las personas con TEA y TGD? Tienen reacciones desesperadas para alejar esos ruidos de sus oídos: generalmente se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse. Esa situación de vulnerabilidad extrema los pone en una posición que el entorno percibe como "agresiva", pero la única manera que encuentran, en medio de una crisis, para comunicar lo que la situación les genera.

Los otros afectados son los animales, no solamente los domésticos   y todos ellos han sufrido debido a los estruendos que se manifiestan, sobre todo, en los festejos de Fin de AÑO  y los eventos deportivos.
Respecto al daño que sufren vale aclarar que lo padecen tanto aquellos que viven en zonas urbanas como rurales. "También se encuentran afectados los animales silvestres", dijo Nazareno Villalba, abogado animalista y cofundador de la ONG Animales Jurídicos, y subrayó que en la ciudad, sobre todo, lo padecen en mayor grado "los que están encerrados en el zoológico porque soportan el ruido y además la contaminación visual que generan las luces".
Los animales que habitan zonas rurales sufren porque como en algunas provincias se realizan festejos regionales lejos de las ciudades "las explosiones suelen realizarse en medio del hábitat de la fauna". Entre ella, están las poco observadas: las aves.

Las aves son las principales afectadas porque a todo lo anterior se suma que se encuentran con los desechos tóxicos de las bombas de artificio: "Cuando quieren comer el suelo está contaminado y éste contamina los restos de comida que puedan encontrar, por eso llegan a comer desechos químicos y pólvora"
Al referirse a las reacciones físicas de los animales domésticos diferenció:  "Los perros generalmente tienen taquicardia y también, a causa de las explosiones, algunos desarrollan enfermedades cardíacas. Ellos son los que más sufren debido a la ansiedad propia de la especie. En cambio los gatos suelen esconderse y si bien la sufren no llegan a padecer tanto como los perros"

QUE SE APRUEBE LA LEY #PIROTECNIACERO!