Adressée à Honorable Maite Salord Ripoll, Presidenta del Consell Insular de Menorca

0 a signé. Allez jusqu'à 500.

Solicitamos al Consell Insular de Menorca la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el paisaje cultural de Punta Nati. Se trata de un paraje situado al norte de Ciutadella de Menorca, con una alta concentración de elementos etnológicos y arqueológicos creados por la acción humana, fruto de un sistema económico agrícola y ganadero, característico de la isla durante siglos, a través de la técnica constructiva de la piedra en seco.

Este paisaje, altamente humanizado, de especial plástica y alto valor cultural-patrimonial, es nuestra herencia, identidad histórica para la comunidad y ejemplo de equilibrio entre la acción humana y el entorno natural.

Actualmente Punta Nati acoge un parque fotovoltaico de 14 Ha, el cual se pretende ampliar hasta las 187 Ha. El resultado sería la instalación de uno de los mayores parques fotovoltaicos de España en una pequeña isla, Reserva de la Biosfera (1993). Con ello se cubriría una extensa zona ocupada por una alta concentración de elementos etnológicos  con la consecuencia del secuestro del paisaje y la destrucción del sistema que le da identidad, quebrando el equilibrio entre hombre y entorno que identifica la Reserva de la Biosfera.

La Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella y la Fundació Líthica Pedreres de s'Hostal, impulsores de esta petición de protección, reconocemos la importancia y necesidad del desarrollo de las energías limpias en Menorca, así como la necesidad de la planificación para su desarrollo en nuestro territorio, con proyectos cuya proporcionalidad respete la realidad limitada de nuestro territorio: la isla de Menorca.

Precisamente porque apoyamos el equilibrio entre acción humana y el entorno natural defendemos el respeto y la protección del paisaje cultural de Punta Nati, surgido de la necesaria conexión entre el hombre y su hábitat de forma totalmente sostenible durante generaciones.

Firma esta petición dirigida al Consell Insular de Menorca para que nuestra isla sea ejemplo de equilibrio como Reserva de la Biosfera solicitando la Declaración de Bien de Interés Cultural para el paraje de Punta Nati, como parte esencial de su memoria, su patrimonio y su paisaje.

Associació AMICS DE PUNTA NATI

• Información complementaria publicada por la SHA Martí i Bella y la Fundación Líthica en el periódico 'Diari Menorca' (26 de julio 2016)

PUNTA NATI: AHORA O NUNCA

Todo apunta a que el Consell Insular de Menorca continúa con la tramitación del proyecto de ampliación del mega parque fotovoltaico de Son Salomó-Torrevella, atendiendo a un compromiso con la declaración de Reserva de la Biosfera en cuanto a la implantación de energías limpias en Menorca.

Si bien es cierto que el cambio climático, ocasionado por la emisión de CO2 que generan los combustibles fósiles, apremia para su sustitución a nivel  mundial por energías limpias y Menorca debe asumir este compromiso; no es menos cierto que la implantación de los parques fotovoltaicos y eólicos en un territorio donde el entorno tiene una altísima consideración, ha de hacerse con la certeza de minimizar al máximo el tremendo impacto de estas instalaciones sobre el paisaje y el patrimonio. Los daños colaterales que conlleva esta instalación,  durante un periodo estimado de 20 a 25 años, considerando que el proyecto incluye 56 casetas, una subestación, un centro de maniobras en un edificio de 400 m2, edificios semienterrados de 1600 m2 de superficie, con una superficie total de 4174 m2 construidos, hacen muy dudoso el cumplimiento de la promesa de reversibilidad del parque una vez finalizado el periodo de explotación. Es evidente que la protección del paraje de Punta Nati, es ahora o nunca.

Menorca, goza a día de hoy de una imagen respetuosa  con el medio ambiente y el paisaje, al no haber sucumbido a los delirios urbanizadores de muchas otras zonas del Mediterráneo. Nuestra isla, con la riqueza y pureza de sus paisajes, que la han hecho merecedora de la Declaración de Reserva de la Biosfera, con un inmenso patrimonio arqueológico, candidato a la Declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO, con un casco urbano declarado de Interés Histórico-Artístico, con un notable legado histórico y con un patrimonio etnológico que ha configurado generación tras generación un paisaje cultural de un valor innegable, obligan al gobierno insular a actuar sobre el territorio de una manera extremadamente cautelosa, ponderada y con criterio de proporcionalidad, para no afectar a calidad ambiental que disfrutamos.

Las 173 Ha. que contempla el desmesurado proyecto de ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó, unido a las 14,5 Ha. del parque ya existente, arrojaría la escalofriante cifra de 187,5 Ha. Esta instalación, con sus  50 Mw de potencia, sería la tercera más grande España, detrás de los parques de Puertollano y Olmedilla de Alarcón con potencias de 70 y 60 Mw. Este descomunal parque solar, implantado en un territorio de solo 700 Km2, evidencia la desproporción de esta iniciativa en un territorio tan pequeño y vulnerable frente a los más de 500.000 Km de territorio nacional. Esta actuación en un área calificada por el Plan Territorial Insular como Paisaje de Interés Paisajístico, con un patrimonio  etnológico de excepcional valor en cuanto al número de construcciones en piedra en seco y el carácter monumental de muchas de ellas, quedaría sepultado, en gran parte, por un mar de placas solares (216.000) que afectarían irremediablemente el valor patrimonial del paisaje cultural de Punta Nati. El impacto de este proyecto sobre el Camí de Cavalls sería devastador. Si llega a realizarse la ampliación del parque, tal como lo contempla el proyecto, la carretera de Punta Nati perdería totalmente la visión del paisaje en el lado izquierdo y también la del derecho en el último tramo.

El INFORME SOBRE EL PARAJE DE PUNTA NATI, redactado por el Comité Nacional Español de ICOMOS, es taxativo en sus conclusiones:

El paisaje del paraje de Punta Nati es un paisaje de un interés cultural único e irrepetible, aunque esta singularidad en su carácter se apoya en elementos muy frágiles y cada vez más desligados de la sociedad (con sus actividades, aspiraciones y creencias) que los creó. Por esta razón, se colige como principal conclusión que las instalaciones de aerogeneradores y placas fotovoltaicas implicaría un impacto muy negativo, tanto en la imagen, como en la deriva hacia el futuro de las actividades, que si bien mermadas, aún perviven. En consecuencia, la principal recomendación es evitar la total instalación de tales infraestructuras energéticas que están proyectadas en el paraje de Punta Nati”.

En 2015, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, ha publicado, dentro del Plan Nacional de Paisajes Culturales, el libro: “100 Paisajes Culturales en España”, la selección de los 31 paisajes de carácter agrícola y ganadero, incluye el paisaje de Punta Nati, con la denominación: Llanuras ganaderas del norte de Ciutadella”, consolidando la excepcionalidad de este paraje.

La valoración que han hecho las numerosas personalidades nacionales y extranjeras: historiadores, catedráticos, arqueólogos, geógrafos etc, en su visita a este entorno, ha reafirmado sin excepción, el valor cultural y único de Punta Nati.

La posibilidad de construcción del mega parque proyectado, evidencia la contradicción de la administración en varios de sus frentes, por un lado, Baleares y en concreto Menorca se han adherido a la iniciativa de Chipre y Grecia para solicitar la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial para la técnica constructiva de la piedra en seco y por otro, existe el riesgo inminente de afectar de forma irreparable, el paisaje de piedra seca más emblemático de las Baleares y probablemente de España.

La SHA Martí i Bella reitera la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) con carácter de Bien Etnológico, que fue solicitada en setiembre de 2013 por nuestra entidad, sin respuesta por parte de la administración. Esta declaración llevaría implícita la suspensión de licencias en el área objeto del BIC.

Corresponde al Govern Balear y al Consell Insular de Menorca, mediante un Plan Sectorial Insular de Energías Renovables,  crear la normativa adecuada para la implantación de estas grandes infraestructuras en territorio insular con criterios de racionalidad y proporcionalidad  y en medida de lo posible, que estas grandes instalaciones fueran de iniciativa pública. Es evidente, que el proyecto que se cuestiona, corresponde únicamente a intereses económicos, sin tener en cuenta otras consideraciones.

En la vecina Mallorca,  las entidades GOB, SOM Energia, Alcaib y Amics de la Terra se oponen a los mega parque fotovoltaicos proyectados en Mallorca: Santa Cirga en Manacor y Marinas de Lluchmajor con unas superficies de 60 y 50 Ha respectivamente. Las cuatro entidades, que forman parte de la Xarxa de Sobirania Energètica de Mallorca, remarcan su apuesta por aumentar las renovables «pero garantizando que los proyectos de generación cumplan con los criterios de descentralización de la producción, democracia en el acceso a la energía, no mercantilista/de bien común y renovable», según señala en GOB en un comunicado.

El pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente ha informado desfavorablemente en agosto de 2015, al proyecto de parque fotovoltaico de Santa Cirga y Son Crespí Nou, en el término municipal de Manacor. El acuerdo especifica que faltan completar determinados trámites y que la magnitud del proyecto "exige que esté previsto en los instrumentos de planificación de energías renovables y ordenación del territorio".

Desde la SHA  Martí i Bella  reafirmamos nuestro más profundo respeto por la Conclusiones del Informe ICOMOS. Por nuestra parte queremos reafirmar  nuestra posición a favor de las energías alternativas, pero no en cualquier sitio, ni a cualquier precio.  La gran cantidad de firmas y apoyos recibidos en la exposición “Punta Nati, paisatge de pedra. Un paisatge cultural en perill?” organizada para mantener informada a la opinión pública, en la Sala Municipal del Roser de Ciutadella; nos confirma que existe una sensibilidad creciente por parte de la ciudadanía para el futuro de las actuaciones sobre el territorio.

SHA  MARTÍ I BELLA  http://shamartibella.es/

FUNDACIÓ LÍTHICA  http://www.lithica.es/

Cette pétition sera remise à:
  • Honorable Maite Salord Ripoll, Presidenta del Consell Insular de Menorca

Amics De Punta Nati Menorca a lancé cette pétition avec seulement une signature au départ et il y a maintenant 472 signataires. Lancez votre pétition pour créer le changement que vous souhaitez voir.

Amics De Punta Nati compte sur vous aujourd'hui

Amics De Punta Nati Menorca a besoin de votre aide pour sa pétition “Honorable Maite Salord Ripoll, Presidenta del Consell Insular de Menorca: S.O.S. PUNTA NATI! AYÚDANOS A PROTEGER ESTE PAISAJE CULTURAL DE MENORCA EN PELIGRO”. Rejoignez Amics De Punta Nati et 471 signataires.