Eliminad el aceite de palma de vuestros productos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Recientemente, hay un elemento que está invadiendo las listas de ingredientes de los alimentos envasados: el aceite de palma. Salido del fruto de la palma africana, es un producto que se usa frecuentemente en alimentación y cosmética. Actualmente, es el aceite más usado del mundo debido a su bajo coste de producción; sin embargo, como ingrediente en la comida, se puede afirmar que es la alternativa menos sana. Esto es así porque cerca de la mitad de sus grasas son saturadas; de los tres tipos que hay, el único dañino para la salud.

Siguiendo el lema de Think global, act local (piensa globalmente, actúa localmente) he querido dar un primer paso pidiendo a una conocida empresa de España, el Grupo Siro, que suprima definitivamente de sus productos el aceite de palma. Creo que esto no supondría solamente una mejora en la salud de todos, sino también para el bienestar de nuestro planeta.

La cruda realidad de este aceite es que, aparte de los riesgos que conlleva su consumo (aumento del colesterol y de la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas), también es un peligro en muchos otros sentidos. Su producción se da en países tropicales tercermundistas, sobre todo Indonesia y Malasia, lo que lleva a la explotación laboral de la población e incluso niños que no son amparados por una correcta legislación laboral.

La peor parte se la lleva el medioambiente, pues la tierra usada para el cultivo de la palma aceitera era mayoritariamente de bosques tropicales. La deforestación, mediante miles de incendios provocados con el fin de conseguir más terreno, se ha llevado desde la segunda mitad del siglo XX unas 74 millones de hectáreas de selva, el equivalente a dos veces Alemania o 92 la Comunidad de Madrid. Estos bosques son además el hogar de numerosas comunidades autóctonas y una biodiversidad inmensamente grande que está desapareciendo; para dar algunas cifras, estamos hablando de más de 4000 especies animales y 30000 de plantas superiores (de las cuales más de 1800 son endémicas y 300 se hayan en grave peligro de extinción como el orangután y los rinocerontes de Java y Sumatra, o tesoros biológicos como la rafflesia).

Ya existen muchos productos con la etiqueta que indica que solo se ha usado aceite de girasol en ellos, una alternativa más saludable. Vuestra firma podría servir de gran ayuda para lograr que en España, poco a poco, los productos industriales sustituyan definitivamente el aceite de palma por alternativas mejores como el de oliva y girasol.

Hoy: Miguel cuenta con tu ayuda

Miguel Aspiroz de la Calle necesita tu ayuda con esta petición «Grupo Siro: Eliminad el aceite de palma de vuestros productos». Únete a Miguel y 6.332 personas que ya han firmado.