Petición cerrada

Aumento de plazas de jueces y fiscales

Esta petición ha conseguido 6.757 firmas


Actualmente la media de tiempo de resolución de un pleito en España es de 510 días. En sus manos está que esta situación empeore o mejore.

Soy opositora a la carrera judicial y fiscal desde hace cinco años. En este lustro hemos vivido un año de congelación de plazas, un año con cincuenta plazas y los tres últimos de cien. Tras el anuncio del Ministro de Justicia de que este año la oferta de empleo público en Justicia y otras áreas sería "histórica" teníamos las expectativas tan elevadas que, cuando finalmente la propuesta del Gobierno ha vuelto a ser de cien plazas en el proyecto del Presupuesto General del Estado, la decepción  ha sido enorme.

Al ponernos en contacto con el Consejo General del Poder Judicial, se nos ha hecho llegar literalmente el siguiente mensaje "al menos no han reducido plazas". Nos instan a conformarnos con este resultado, quizás confiando en que la seriedad y serenidad que caracteriza a nuestro cuerpo se traducirían en impasibilidad, pero se equivocan.

La necesidad de reforzar la plantilla de jueces y fiscales ha sido reconocida por las propias instituciones. Así, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial emitió el 23 de febrero una declaración institucional instando al Ministerio de Justicia a la convocatoria de oposiciones y al incremento de las plazas originariamente previstas.
Más aún, el propio Ministerio de Justicia evidencia también la necesidad de reforzar la plantilla al convocar, mediante Orden JUS/304/2017, de 29 de marzo, un concurso público para el nombramiento de un total de 257 abogados fiscales sustitutos. En ese sentido, resulta inconcebible que, en el contexto de reducción de la interinidad en el que se enmarca la oferta pública de empleo contenida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio de Justicia opte por promover el empleo temporal en lugar de consolidar el personal efectivo de la carrera fiscal.

Todos los partidos políticos desean mejorar y reforzar la Justicia. En cada campaña electoral veo cómo nos llenan de propaganda a este respecto, especialmente en materia de lucha contra la corrupción.

El PP también prometía "una Justicia ágil y de calidad" pero, hasta el momento, lo único que ha implementado han sido "parches" para "desbloquear la Justicia", tales como limitar el tiempo de instrucción, delegar en el Letrado del Administración de Justicia (antiguo Secretario Judicial) y en el fiscal funciones que hasta entonces correspondían al juez. En fin, todo medidas en aras de una menos despolitizada y más parcial Administración de Justicia. Ahora asistimos al último atropello, no sólo a nuestras expectativas, sino al derecho a la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos, al convocar un número de plazas de jueces y fiscales que ni siquiera cubre las jubilaciones.

 Por eso nos dirigimos a ustedes, con esperanza. Este es el escenario político más propicio para conseguir a base de enmiendas, propuestas y negociaciones unos Presupuestos más justos. Este Gobierno está en minoría. No dejemos que nos siga ninguneando con promesas vacías. 

 



Hoy: Marta cuenta con tu ayuda

Marta L necesita tu ayuda con esta petición «Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea: Aumento de plazas de jueces y fiscales». Únete a Marta y 6.756 personas que ya han firmado.