RETIRADA DEL ERE EN COMDATA QUE TIENE EN VILO A 3000 PERSONAS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

LA EMPRESA COMDATA COMUNICA UN ERE Y TIENE EN VILO A 3000 PERSONAS.

La empresa COMDATA ha comunicado un ERE que afectará a seis de sus siete centros de trabajo en el País y que tiene en vilo a 3000 personas trabajadoras. Será a partir del día 8 de julio cuando se comunique a la Representación Legal de los Trabajadores el alcance exacto de esta destrucción de empleo. No solo no tienen motivos sino que les debe mucho a esta plantilla que han estado al pie del cañón mientras la dirección de la empresa andaba descabezada durante los meses que ha durado esta crisis sanitaria.

La empresa Comdata (antigua Digitex) se dedica al sector del Contact Center (Telemarketing) y tiene siete centros de trabajo repartidos por todo el territorio nacional (La Carolina, Talavera de la Reina, Aranda de Duero, Madrid, Barcelona, Santander y León), además de centros repartidos por Latinoamérica.

Tras la dimisión en bloque de la anterior dirección, la primera decisión de la nueva dirección, tras más de 4 meses absolutamente descabezada e inmersos en la pandemia sanitaria del COVID-19, ha sido comunicar un Expediente de Regulación de Empleo en todos los centros de la compañía excepto Talavera.

Argumentan causas económicas que han provocado con esta larga dejación de funciones, organizativas cuando lo que se ha ausentado en estos meses ha sido encomienda intransferible de organización que corresponde exclusivamente a la empresa y productivas cuando han sido las personas trabajadoras las que han producido y han mantenido a flote los servicios ante la ausencia de capitanía empresarial.

Muchos de los miembros de esta empresa llevan más de diez años prestando servicio los sábados, domingos, festivos, navidades, Noches Viejas, Noches Buenas, Días de Reyes...etc por poco más de 1000 euros al mes e, incluso, flexibilizando sus condiciones laborales para facilitar la viabilidad del proyecto y su competitivad. El pago por los años de servicio es plantear despidos masivos con baja indemnización. Piden esfuerzos para que la empresa mantenga la actividad, pero los esfuerzos los hacemos los que luego perdemos en empleo.

Esta empresa está fuertemente feminizada, este ataque a las plantillas afecta de manera muy especial a las mujeres que las sacan del mundo del trabajo, aumentando una de las lacras sociales de este país que es el elevado desempleo femenino y la consecuente imposibilidad de independencia económica. Además, algunos de sus territorios pertenecen a la "España vaciada" y, por lo tanto, esta empresa supone un elemento de fijación de la población que con esta medida injusta, arbitraria e insensible dinamitan.

COMDATA es una empresa donde la media de bajas por enfermedad es superior a la media del sector porque las condiciones inmisericordes de trabajo han provocado en reiteradas ocasiones, incluso, la asistencia sanitaria en los propios centros de trabajo.

Hay soluciones para los problemas de esta empresa que no pasan por despedir a su principal activo y generador de riqueza, que son las trabajadoras y trabajadores.

- Hace falta escuchar a las personas que trabajan para organizar de manera óptima los servicios.

- Hace falta que exploren el mercado y dejen de perder servicios, hace falta formar y reciclar a las personas trabajadoras para adaptarlas a las cambiantes exigencias y objetivos del negocio.

- Hace falta descongestionar de carga de trabajo inasumible al personal empleado para que concentren sus cualidades con la mayor eficacia en tareas cuya carga sea racionalmente asumible, hay que repartir los beneficios y no solo mutualizar las dificultades.

- Hay que explorar decisiones menos lesivas como aprovechar la prórroga de los ERTES hasta el 30 de septiembre como medidas excepcionales en condiciones muy ventajosas para trabajadores/as y empresas, y ganar tiempo para corregir defectos en lugar de destrozar definitivamente el medio de sustento de la parte más débil de la relación laboral.

- Pero, sobre todo, antes de tomar una decisión tan traumática como la de despedir a sus empleados/as, a una nueva dirección como la que tenemos en COMDATA, lo menos que se le puede pedir es que hable aunque sea una primera vez con sus trabajadores y sus trabajadoras a través de sus representantes para escuchar propuestas e inquietudes, para saber que pasa de manera cotidiana en el tajo, para informarse de quienes más saben lo que ocurre porque lo trabajan a diario y desde hace muchos años, para, en definitiva, dar soluciones a los problemas y no tener que mutilar el empleo de los que nunca han dejado de prestar servicio en una compañía que sí dejó de ser dirigida.

No hay necesidad de un ERE, lo que hay es una predisposición a hacerlo aprovechando los últimos coletazos de la reforma laboral del 2012, una predisposición a pasar el rodillo y someter a una plantilla. Pero esta empresa, que es proveedora de servicios de grandes clientes que cotizan en el IBEX, Telefónica, Gas natural, Iberdrola, La Caixa, Wizink...etc tiene a éstos de cómplices de este desmán puesto que debiendo de hacer un ejercicio de Responsabilidad Social se desentienden de la calidad en el empleo de esos trabajadores y trabajadoras que defienden cada día su marca y su imagen. Por eso, a ellos también les exigimos que sean parte de la solución porque si deciden ausentarse serán parte del problema.

Por lo anterior, te pedimos que tengas a bien firmar esta petición de retirada del ERE y nos ayudes a salvaguardar el empleo de hombres, mujeres, padres, madres, trabajadoras y trabajadores todos.