Aprovechemos la oportunidad que nos brinda el COVID para una recuperación sostenible

0 have signed. Let’s get to 5,000!

La crisis sanitaria del  COVID19 ha logrado, en pocos meses, alterar por completo nuestra sociedad, ralentizar nuestra economía, modificar nuestros hábitos, detener a todo el planeta, pero también nos dio la oportunidad de tomar medidas para combatir las desigualdades y priorizar a los sectores más vulnerables por medio de los estímulos de recuperación, así como el repensar la relación humana con la naturaleza en un largo plazo, para las nuevas y futuras generaciones.

Sin embargo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prioriza como medida de recuperación una mayor inversión a los combustibles fósiles y a sus megaproyectos, usando el presupuesto público que podría ser invertido en gastos de las actuales crisis globales: la sanitaria y la climática. No podemos permitir volver al mundo de antes, al mundo frenético responsable de la crisis climática, el aumento de las desigualdades sociales, la destrucción de hábitats, y especies animales y vegetales; un mundo condenado durante décadas. Cada peso invertido para financiar los combustibles fósiles es un peso menos a la salud humana y ambiental. Necesitamos una Recuperación Verde.

Exigimos al gobierno federal, al Congreso de la Unión, y a los gobiernos estatales:

En el tema de Energía:

• El abandono inmediato de todos los proyectos de nueva infraestructura para  exploración y explotación de combustibles fósiles y gas, como la refinería de Dos Bocas.
  • Aprovechar el alto potencial solar y eólico de México para lograr una transformación energética justa con las comunidades del país, teniendo una importante visión social.

En el tema de Agricultura:

• Fortalecer el campo y la economía con empleos verdes, promoviendo el consumo local y evitando la explotación de los recursos.
  • Garantizar la autosuficiencia alimentaria mediante la producción agroecológica, sustentable y saludable que conecte el campo con la ciudad a través de cadenas cortas agroalimentarias, libres de agrotóxicos, transgénicos y plásticos. Los recursos públicos deben reorientarse hacia la apertura de mercados de comercio justo y medios de distribución de producción local, ya que en tiempos de crisis, el acceso a los alimentos producidos localmente es estratégico.

En el tema de Movilidad:

• Mejorar la infraestructura y el espacio público mediante la descarbonización del transporte y el impulso a las energías renovables, por medio de la renovación de las flotas de transporte público por unidades eléctricas en zonas metropolitanas, así como adaptar la red eléctrica nacional para favorecer la generación distribuida por fuentes renovables.
  • Mediante la buena implementación del plan de Movilidad 4S crear la infraestructura permanente para la movilidad activa y transporte público, que otorguen seguridad, salud y acceso a los bienes y servicios para la población de las ciudades y comunidades del país, sobre todo a aquellos que no tienen acceso a automóviles propios.