Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 209 firmas

La ciudad de Ushuaia, considerada la mas austral del mundo, es un destino turístico internacional cuyo atractivo principal es su contacto intimo con la naturaleza. Esta condición es también uno de los motivos por el que miles de argentinos y argentinas han decidido asentarse en sus tierras, en busca de un ambiente saludable, prospero y pacifico. Sin embargo, debido a numerosas y complejas circunstancias, la ciudad se ha desarrollado de forma desprolija, muchas veces sin ningún tipo de planificación. Debido a esto, Ushuaia es una urbe que se encuentra rodeada por naturaleza, pero con muy poca en su interior. Las manchas verdes que prevalecen se encuentran en su mayoría sin ningún tipo de gestión, por lo cual terminan siendo poco mas que terrenos baldíos altamente degradados, cuyo uso y aprovechamiento se halla desperdiciado.

Uno de estos espacios verdes se encuentra en el interior mismo del barrio de las 640 viviendas (Mirador de los Andes), en el extremo oriental de la ciudad. Se trata de un espacio que cuenta con una valiosísima diversidad de especies vegetales y animales de origen nativo, pero que a la fecha se encuentra fuertemente impactado por residuos y contaminación de diferentes fuentes. Es por ello, que la Asociación Manekenk, en vista de la importancia de conservar este espacio, a dado inicio a un proyecto de recuperación que tiene como objetivo la puesta en valor de un recurso natural y social cuya perdida resultaría en un daño de dimensiones incalculables para el barrio, principalmente, pero también para el resto de la ciudad de Ushuaia

Los Bosques Urbanos cumplen 2 grandes funciones. Por un lado, todos los procesos ecosistemicos que le son propios, como el de ser reservorios de biodiversidad, reguladores climáticos y captadores de carbono. Pero al encontrarse situados en una matriz urbana, estos bosques también brindan otros servicios mas relacionados con lo social, como el de ser sitios de esparcimiento, de recreación, puntos de encuentro social y lugares donde los habitantes que lo circundan pueden entrar en relación directa con un ambiente natural y, de esta manera, estrechar los lazos que le permitirán apreciarlo aun mas y así comenzar a proteger, no solo este bosque puntual, si no todo el ambiente natural en general gracias a la re significación que esta relación mas intima y directa significa para ellos.

En definitiva, la preservación y puesta en valor de los bosques urbanos, puede redundar en un beneficio para todo el ambiente, por medio de herramientas de educación mas directas y efectivas que pueden aplicarse al contar con un espacio natural muy próximo a los centros educativos y a el núcleo urbano en general.

El uso de este espacio no se encuentra regulado ni administrado. De hecho, el predio no se encuentra delimitado y por ello es de libre transito. Lamentablemente su uso actual dista mucho de ser el ideal. El gran impacto de residuos y contaminación con el que cuenta se debe principalmente al volcado intencional de residuos dentro de sus limites. Al configuración protegida del bosque permite que estas prácticas sean llevadas a cabo sin ninguna exposición y, debido a ello y sumado a las faltas de control estatales, el lugar es prácticamente un basural. Al mismo tiempo, y por las mismos motivos, son frecuentes los hechos vandálicos como destrucción de arboles y encendidos de fuegos entre otras cosas. Esta situación de abandono del bosquecito representa graves peligros para la salud de los vecinos ya que puede convertirse en un foco de plagas e infecciones, pero al mismo tiempo plantea problemáticas de seguridad, ya que diferentes actividades ilícitas puede practicarse a su amparo

De recuperarse, este espacio representará un recurso de gran valor para los habitantes del barrio y de la ciudad. En el se podrán desarrollar innumerables actividades en pos de acercar a los vecinos a la valoración del ambiente natural, pero también que permitan recrearse, distenderse y, por sobre todas las cosas, disfrutar de un ambiente saludable a metros de la puerta de sus casas.

El predio es un terreno del estado, dividido en lotes bajo diferentes administraciones, tanto provinciales como municipales. Su destino final depende exclusivamente de las decisiones políticas que se tomen de parte de quienes lo gestionan. A través de este proyecto Manekenk pretende orientar estas decisiones hacia un uso sustentable, proponiendo acciones que surjan de los intereses y las preocupaciones de los actores sociales que integran la comunidad que se ve directamente afectada por el destino del bosquecito

Hemos visto como un espacio verde de incalculable valor y posibilidades se encuentra abandonado a su suerte, altamente impactado por residuos, contaminación y actividades que no hacen mas que empeorar su estado. La situación del predio hoy por hoy, solo plantea dificultades y riesgos, ya que se ha transformado en una acumulación de residuos y elementos contaminantes que deterioran la calidad de vida del barrio circundante. A su ves, es el espacio propicio para la ejecución de hechos vandalicos o delictivos que en algún momento pueden concluir en una catástrofe. Resulta indispensable que se tomen cartas en el asunto y que juntos, estado y sociedad, trabajemos para recuperar, poner en valor y aprovechar éste predio y tantos otros en nuestra ciudad. Nos debemos una calidad de vida superior, en armonía con el entorno natural que nos cobija y que es una de las características mas importantes de la región que habitamos. Estamos a tiempo de ganar para nosotros y las generaciones futuras un ambiente saludable, en correcto funcionamiento, y una existencia simbiotica con el mismo Que nos garantice un futuro promisorio como sociedad

Para saber más, visitá la PAGINA DEL PROYECTO o el SITIO WEB de la Asociación Manekenk

Hoy: Asociación cuenta con tu ayuda

Asociación Manekenk necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Tierra del Fuego: Recuperar y conservar un bosque urbano en el barrio de las 640 viviendas de Ushuaia». Únete a Asociación y 208 personas que ya han firmado.