¿Cuantos manatíes deben morir para aplicar la ley en Tabasco?

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

Desde el pasado mes de mayo del presente año en la zona del río Bitzal en el estado de Tabasco se ha presentado una inexplicable muerte de especies, especialmente el manatí que habita en la zona. Desde dicha fecha hasta el mes de septiembre se registraron 45 muertes de manatíes lo que llamó la atención de los pobladores que viven de la pesca en dicha zona y quienes alertaron a las autoridades municipales y estatales para que se tomaran cartas en el asunto para analizar y determinar las causas de las muertes de dicha especie en éstos cuerpos de agua. Actualmente en el mes de noviembre se continúan registrando eventos de muerte de manatíes en dicha región, el punto aquí es que el Gobierno del estado a través de instituciones como PROFEPA, SEMARNAT, CONANP, CONAGUA, SEMAR y ASEA, realizaron una investigación para determinar las causas de la mortandad de los manatíes y de acuerdo al informe de fecha 27 de septiembre del 2018, se concluyó que la causa de la muerte de los manatíes se debió a diversas causas entre ellas la intoxicación por microalgas y cianobaterias, falta de alimento y desnutrición entre otras. El punto aquí es que en los estudios realizados al agua de estas zonas se minimizó la contaminación por causa de hidrocarburos siendo que en esta zona existe una alta actividad petrolera por parte de PEMEX, cerca de 44 instalaciones que fueron revisadas y que presuntamente no representan riesgo, ni son causantes de la contaminación de los mantos acuíferos de la región. Sin embargo, además de los manatíes en los reportes se menciona la muerte de otras especies y la atención a personas que estuvieron en contacto con el agua de los ríos de la zona, y presentaron síntomas que corresponden a una mala calidad del agua en éste lugar. Esta petición es para que se definan las causas reales de la mortandad de manatíes y se apliquen las normas relacionadas a la contaminación de agua, en primer lugar para que dejen de morir especies en la zona, el gobierno debe destinar recursos necesarios y aplicar las leyes correspondientes a PEMEX o a la industria que esté contaminando el agua antes que empiecen a morir seres humanos por consumir el agua de esta región o por consumir las especies que se desarrollan en dicho hábitat. Ésta situación no puede tomarse a la ligera ni deben minimizarse las afectaciones de la industria petrolera y la contaminación del agua. Si realmente la causa es la concurrencia de diversos factores se deben de tomar las acciones para minimizar o eliminar el impacto de dichos factores en la zona especialmente los relacionados a la actividad industrial. No se debe esperar a la pérdida de vidas humanas para desplegar recursos del gobierno y tomar en serio la situación, se debe tomar acción inmediata y destinar recursos estatales o federales para continuar las labores de análisis causa raíz del problema y eliminación del problema. No debemos permitir que continúen muriendo especies a causa de la explotación de recursos por parte de la industria ayudemos a que el gobierno aplique las leyes y normas existentes de manera correcta a todas las empresas incluyendo a PEMEX, si realmente la reforma energética pretende tratar a PEMEX como una empresa privada, deben aplicarse las leyes sin consentimientos y apegadas a los lineamientos, ayudemos a que no sigan muriendo manatíes y que la contaminación del ambiente sea un delito que se castigue fuertemente en México.