Petition Closed
Petitioning Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Gobierno de Navarra and 3 others

Los incendios forestales, como el que al final de julio pasado arrasó 770 ha de la Sierra de Ujué hasta el límite de la ermita de la Blanca, parecen noticias inevitables del verano pero son en realidad evitables.

Quedan muchos bosques de valor en el entorno de la Sierra de Ujué (6.600 ha) y otras comarcas navarras pero su futuro están en claro peligro de ser quemados. Por eso, como ciudadan@s y vecin@s, instamos a estas cuatro instituciones, que supuestamente defienden el interés y el bien común, una actuación rápida y adecuada que debería incluir:

1. Adoptar e implementar un plan de prevención serio con prioridad a los cortafuegos, un mínimo básico, y planes de gestión forestal y de manteamiento (limpieza) dentro de una revisión de la Ley Foral 13 del 31 de diciembre 1990 de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra. Tal plan equivaldría a un seguro físico con solo una fracción del coste que supone apagar incendios y la pérdida de patrimonio;
  2. Limitar o prohibir actividades y acceso a las zonas de incendio potencial los días de riesgo, con fuerte calor y bochorno;
  3. Extender iniciativas como las del Ayuntamiento de San Martín de Unx que inició una limpieza forestal dentro de un programa de inserción laboral.

El clásico argumento de la falta de presupuesto no sirve. Ya que, por ejemplo, en la misma localidad, el Gobierno de Navarra subvenciona todos los días dos viajes en autobús de 60 plazas de ida y vuelta Ujué-Tafalla, que habitualmente esta solo ocupado por un par de personas.  Otro ejemplo, también se ilumina todas las noches el Santuario de Ujué con un sistema de lámparas obsoletas, de los años setenta, que derrochan mucha energía.

Fuentes

Ø  Carta Prevenir los incendios es curar, agosto 2012, Diario de Navarra y El País- http://elpais.com/elpais/2012/08/31/opinion/1346434051_722634.html

Ø  Informe Planificación Integral para la Protección contra Incendios Forestales en España, el Caso de la Comunidad Valenciana

Ø  Artículo 60 alcaldes critican que no se convoquen subvenciones para actividades forestales, 30 de Julio de 2014

Ø  Artículo Se deben limpiar los montes y hacer más cortafuegos, María Jesús Zoroza, alcaldesa de Ujué, 20 de Julio de 2014

Ø  La UAGN colaborará en la realización de cortafuegos para evitar incendios, 12 de agosto de 2005

This petition was delivered to:
  • Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local
    Gobierno de Navarra
  • Ayuntamiento de San Martín de Unx (Navarra)
  • Ayuntamiento de Gallipienzo
  • Ayuntamiento de Ujué

Emmanuel Bergasse started this petition with a single signature, and now has 98 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Stand with Emmanuel

Emmanuel Bergasse needs your help with “Gobierno de Navarra: LOS INCENDIOS FORESTALES EN NAVARRA SON EVITABLES Exige cortafuegos y una gestión forestal sostenible en Navarra”. Join Emmanuel and 97 supporters today.