Desaparición del INIFED, Error? u Oportunidad de cambio

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

El Ejecutivo federal ha tenido a bien plantear un cambio radical en el modo de administrar los recursos que se invierten en Infraestructura Educativa (INFE). Sin embargo, también plantea la eliminación de una dependencia encargada de normar, supervisar y construir escuelas para entregar los recursos destinados a infraestructura escolar, a un comité integrado por maestros, padres de familia, así como a alumnos mayores de cuarto año de primaria.

La desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), no sólo afectaría la vida y estabilidad económica de las casi 800 personas que ahí laboran, también pone en riesgo a los más de 100 millones de niñ@s y jóvenes que diariamente ocupan las instalaciones públicas educativas.

El INIFED, es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, creado el 01 de febrero de 2008 a través de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, la cual establece que dentro de sus atribuciones está revisar, validar y certificar la calidad de los proyectos para la construcción y mantenimiento de espacios destinados a la educación pública en general. Es importante señalar que no recibe recursos para la ejecución de los proyectos, únicamente aprueba la liberación de los mismos; el único programa que administraba de manera directa, es el de mejoramiento de escuelas, que durante el sexenio anterior se denominó “Escuelas al 100” cuyo objetivo era el mantenimiento de las instalaciones escolares.

Antes de ser INIFED,  el organismo se denominaba Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) el cual se creó el 10 de febrero de 1944; es decir, tiene una trayectoria de 75 años verificando la calidad de la infraestructura escolar del país. Durante este tiempo ha generado diferentes prototipos de edificios que responden a las necesidades de espacio, funcionamiento, accesibilidad y seguridad estructural en las diferentes regiones del país.

Así también ha emitido normas y especificaciones técnicas para la elaboración de estudios, proyectos, obras e instalaciones y participa en la elaboración de normas mexicanas y normas oficiales mexicanas que contienen los más altos estándares de calidad.

Durante los sismos de 1985, tan sólo en la CDMX, se presentó el colapso de seis edificios escolares y el deceso de alrededor de 600 estudiantes (no existe una cifra oficial). Entre 1986 y 1988, el CAPFCE implementó un programa de reforzamiento de escuelas en los Estados de mayor riesgo sísmico, el cual consistió en elevar la seguridad estructural con el implemento de muros de concreto, crucetas metálicas y tensores de acero, conforme a las normas técnicas de emergencia emitidas en 1985. En los sismos de septiembre de 2017, en los 11 Estados afectados, se presentó el colapso total de tan sólo tres edificios educativos (dos en Morelos y otro en Oaxaca) sin mencionar a la escuela privada “Enrique Rebsamen” en la CDMX. Comparando ambas situaciones (1985 y 2017), es importante señalar que en lo general, el comportamiento de los edificios escolares en 2017, fue adecuado para proteger la vida de los ocupantes. En efecto, los sismos no causaron la muerte de los ocupantes de las escuelas públicas. En efecto, ninguno de los inmuebles educativos construidos siguiendo prototipos CAPFCE – INIFED sufrió colapso. Y los tres edificios colapsados, fueron construidos sin criterios sismo resistentes. El pequeño éxito obtenido sobre los resultados de 1985, se debe a la vigilancia normativa que el CAPFCE – INIFED ha implementado en el desarrollo de la INFE.

En 2017 fue muy evidente que la mayoría de los daños se presentaron en edificios ejecutados por autoconstrucción de las comunidades escolares, sin especificaciones técnicas ni la supervisión de obra necesaria.

El INIFED ha emprendido diferentes acciones para promover un programa de reforzamiento de los planteles escolares después de los sismos de 2017, incluso convocando a otras instancias de la academia y del gremio como el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC). No obstante, las tareas propias de la reconstrucción y la poca atención por parte de las autoridades federales, ha provocado que a casi dos años de los sismos de 2017, aún no se ponga en marcha la ejecución de reforzamientos en todos los planteles escolares (o al menos en los de mayor riesgo sísmico); aun cuando los parámetros sísmicos marcados en las normas técnicas se han vuelto a incrementar. Sin duda, una tarea tan ardua como esa, no podrá llevarse a buen término sin la institución que por 75 años ha sido guardián de la integridad de nuestros estudiantes.

Sin duda, se requiere la creación de nuevos mecanismos para la optimización de los recursos. Pero no podemos perder de vista la oportunidad en la creación de un nuevo organismo eficiente, transparente, centrado en las necesidades de la comunidad escolar y que recoja lo bien hecho por el INIFED durante 75 años: certificación, regulación, y garantía de seguridad de la INFE.

Independientemente de la desaparición del INIFED y de que las propuestas del Ejecutivo Federal funcionen, lo único que tenemos seguro es el conocimiento de que volverá a temblar y es muy probable que la magnitud sea mayor a las presentadas en 2017 y la cercanía afectará gravemente todo tipo de inmuebles. A todas luces, la eliminación de las Instituciones que salvaguardan la calidad e integridad de las edificaciones es un error que no nos debemos permitir.

Fuentes:

- LEY GENERAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA, D. O. F. del 1 de febrero de 2008, Última reforma publicada en el DOF el 7 de mayo de 2014.

- MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA.

- DAÑOS CAUSADOS POR EL SISMO DE MICHOACÁN DE 1985, Reporte del Instituto de Arquitectos de Japón, Secretaria de Gobernación, CENAPRED, marzo 1996

- INFORME FINAL, II-UNAM – INIFED – BM 2018.

- https://www.mexico.com//de-fondo/desparace-inifed/

-https://www.npr.org/2018/09/17/648715317/no-nos-compete?utm_campaign=storyshare&utm_source=twitter.com&utm_medium=social

- http://interactivo.eluniversal.com.mx/sismo85-afectaciones/

-https://www.animalpolitico.com/2017/10/cifras-oficiales-sismo-19s/

¿Quieres compartir esta petición?