Cruce por aguas argentinas a Ushuaia

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

ADHESIONES OFICIALES

LEY NACIONAL Nº 23.212 y decreto DNU 345/99

Sancionada: Julio 25 de 1985

Promulgada: Agosto 16 de 1985

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO, ETC., SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

ARTICULO 1º - Declárase de Interés Nacional la ejecución de las obras que permitan la vinculación física del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la Provincia de Santa Cruz.

ARTICULO 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires a los veinticinco días del mes de julio de mil novecientos ochenta y cinco.

B) Vinculación con Tierra del Fuego (Ro Ro)

El proyecto plantea la instauración de un servicio permanente a través de un puente marítimo dinámico entre Punta Loyola en Santa Cruz y Caleta La Misión en Tierra del Fuego, a brindarse con buques apropiados del tipo denominado Roll on Roll off.

Es del caso señalar que las conclusiones son favorables y coincidentes con las del estudio realizado por la Hamburg Port Consulting en el año 1987, a pedido del Gobierno Nacional (Ministerio de Relaciones Exteriores).

Analizadas y actualizadas las estadísticas aportadas por las autoridades aduaneras de la zona, se concluye que es rentable permitiendo la operación de tres buques, en la medida que el mismo sea operado exclusivamente por un operador.

Este Comité de Evaluación a verificado los costos y posibilidades que plantea el proyecto de factibilidad, habiéndose verificado en la zona los temas que se plantean en cuanto a condiciones operativas y facilidades portuarias necesarias y se concluye que la presentación se ajusta a las necesidades, recomendando aprobar el proyecto, en cuanto se refiere a esta cuestión, tal como ha sido presentado.

Por otra parte la empresa plantea la posibilidad de instaurar en forma complementaria al servicio RoRo, un servicio con embarcaciones del tipo overcraft, el que se prestaría entre Cabo Vírgenes en Santa Cruz y Hito Uno en Tierra del Fuego, este Comité ha procedido al análisis de la presentación, de igual manera que el realizado para el Ro Ro; la conclusión es también recomendar la aceptación de la instauración de este servicio, debiendo señalar que en este tema se recomienda solicitar un estudio ambiental en la zona de Cabo Vírgenes para determinar el lugar más adecuado para la terminal, en función de la pingüinera existente en el área.

Corresponde señalar que complementariamente a la presentación del estudio de factibilidad, la empresa Canarail presentó una nota el día 20 de Agosto de 1998, que se incorporó al expediente, en la cual propone instaurar a su riesgo y en forma inmediata el servicio overcraft, en la medida que la propuesta integral del proyecto sea declarada de Interés Nacional y que en el futuro, al terminarse la construcción de las terminales portuarias para el servicio RoRo en Pta. Loyola y Caleta La Misión, este servicio pueda ser brindado en forma exclusiva por la empresa.

La inversión comprometida por Canarail para este servicio es de U$S 11.750.000, lo que incluye las instalaciones para las terminales portuarias y el costo de las tres embarcaciones overcraft necesarias para brindar el mismo.

Este Comité ha analizado la nota en cuestión y teniendo en cuenta que el planteo se hace a exclusivo riesgo de la empresa, recomienda que se acepten los términos de la nota presentada.

Cabe indicar que por Ley Nº 23.212, promulgada por el Decreto Nº 1534 del año 1985, fueron declaradas de "Interés Nacional la ejecución de las obras que permitan la vinculación física del Territorio Nacional de la Isla de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur con la Provincia de Santa Cruz".

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Muñoz Argüello necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la provincia de Santa Cruz : Cruce por aguas argentinas a Ushuaia». Unite a Javier y 85 personas que firmaron hoy.