0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

El Coyul, municipio de Cochoapa El Grande, Guerrero, es una comunidad Ñuu Savi que sólo cuenta con el Centro de Educación Preescolar Indígena “30 de abril” y la escuela Primaria Federal Bilingüe “Ignacio Manuel Altamirano”.

Ante ello, madres y padres de familia, así como las autoridades comunitarias se organizaron e interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), la cual el 29 de marzo de 2017, notificó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la recomendación 022/2017 en la que reconoce la vulneración al derecho a la educación de la niñez indígena de El Coyul

Pese a que ha pasado un mes de la notificación, hasta la fecha el Gobierno del Estado de Guerrero, ha hecho caso omiso y no ha aceptado ni ha implementado la recomendación 022/2017, que insta a las autoridades estatales a tomar las medidas necesarias para que las niñas y los niños Ñuu Savi tengan garantizado su derecho a la educación con el personal y la infraestructura necesaria.

En ese sentido, madres y padres de familia, las autoridades comunitarias y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, así como defensoras/es de derechos humanos e integrantes de la sociedad civil, urgimos al Gobierno del Estado de Guerrero encabezado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores y al Secretario de Educación del Estado de Guerrero, C. José Luis González de la Vega para que:

I.- A la brevedad acaten la recomendación No. 022/2017 emitida por la CODDEHUM y “tomen las medidas pertinentes con la finalidad de proveer de forma permanente los docentes que sean necesarios para el Centro de Educación Preescolar “30 de abril” y la escuela Primaria Federal Bilingüe “Ignacio Manuel Altamirano” a fin de “restituir a los niños y niñas, el goce de su derecho a la educación”.

II.-Gire instrucciones a quien corresponda para que inicie y determine el procedimiento administrativo que establece la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y los municipios, en contra del Delegado Regional de Servicios Educativos Montaña Alta, con sede en la Ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero, por vulnerar los derechos de petición, de educación e igualdad de los quejosos; debiendo informar a la Comisión del inicio hasta la resolución que se emita en el procedimiento citado.

III.-Garantizar al Centro de Educación Preescolar “30 de abril” y Escuela Primaria Bilingüe “Ignacio Manuel Altamirano” la infraestructura educativa que asegure a las niñas y niños una educación digna y de calidad en términos de los previsto en el artículo tercero constitucional.

Quienes firmamos esta petición estaremos atentas/os de las acciones que el Gobierno de Guerrero emprenda para implementar la recomendación de la CODDEHUM y sumándonos a las acciones que se realicen desde la comunidad y la sociedad civil organizada, para que el derecho a la educación de las niñas y niños Ñuu Savi sea cabalmente garantizado.

Más información en: http://www.tlachinollan.org/comunicado-sin-maestros-ninas-y-ninos-na-savi-de-guerrero/

Hoy: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan cuenta con tu ayuda

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Guerrero debe garantizar el derecho a la Educación de niñas y niños Ñuu Savi». Unite a Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y 521 personas que firmaron hoy.