Normativa vehículos de movilidad personal VMP ídem Bicicletas y Triciclos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El problema que tenemos los usuarios de Vehículos de movilidad personal (VMP) es que no hay una normativa estatal adecuada ni estudiada para estos vehículos.

Se consideran "vehículos" y según la DGT no pueden circular por la acera ya que no se les puede asimilar a la figura del peatón, pero tampoco se les puede catalogar como vehículos de motor, pero somos "vehículos". Tampoco podemos ir por calzada según la normativa de Barcelona y el articulo 121.4 del (RGC), ¿por ello como podemos circular?. La DGT afirma que la autoridad local y el ayuntamiento nos tienen que autorizar circular por la acera y también nos debe autorizar circular por la calzada, aunque insisto que por la acera según la DGT no se puede circular.

El Reglamento General de Circulación (RGC) detalla en un rango general que los monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, esta normativa esta obsoleta, ya que no detalla que estos vehículos tienen motor y autopropulsión, el articulo 121.4 se refiere a patines, monopatines de años atrás. En la actualidad como detalla la DGT los vehículos de movilidad personal (VMP) son "vehículos" y la (RGC) se contradice ya que detalla en el articulo 121.5 "La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por la aceras y demás zonas peatonales". ¿Por donde circulamos entonces? Acera, calzada, ninguna de ellas..

Los usuarios de los "VMP" consideramos que es un vehículo preparado perfectamente para circular por calzadas, carreteras, poblaciones, con las mismas condiciones que una bicicleta o con mejores condiciones o normativas especificas para los (VMP), siempre que se cumplan las normativas básicas de seguridad como llevar el casco, luces, reflectantes, etc. Por ello el Reglamento General de Circulación (RGC) debe crear, modificar o anexar al articulo 121.4, un apartado especifico para los vehículos de movilidad personal (VMP).

También consideramos muchos usuarios que no nos importaría, establecer un "seguro" obligatorio o incluso poder homologar o matricular el vehículo, siempre que no sea un propósito de recaudatorio por parte de los ayuntamientos y que sea para poder llevar un control de estos vehículos por seguridad; Que creemos que ayudan al problema medioambiental que sufre nuestro planeta, considerando que los (VMP) nos brindan una movilidad extraordinariamente efectiva.

Los usuarios se encuentran que no es posible asegurar el vehículo de movilidad personal ya que no hay una legislación estatal para ello, con el perjuicio de que si un usuario quiere ir cubierto para protegerse el y a los demás, no lo pueda llevar a cabo por no haber ninguna aseguradora que quiera cubrir esa responsabilidad.

La situación actual es que muchos usuarios de "VMP" se sientes frustrados, perseguidos, machacados por los ayuntamientos y autoridades que en cada población o ciudad tienen una conducta arbitraria de la "normativa".

Entonces para un usuario que se mueve por distintas poblaciones cercanas ¿como debe actuar? ¿tiene que ir de ayuntamiento en ayuntamiento? Para conocer su normativa, ¿tiene el usuario que ir nervioso con el perjuicio que es por si la policía le multa? ¿se tiene que quedar en casa sin salir a circular? ¿circulamos siempre con nuestro vehículo habitual?

Pediria tanto a peatones como a usuarios de "VMP" que firmen esta petición por los problemas que sufren que los patines circulen por la acera, que nos ayuden, ya que nos proporcionara una mejor convivencia positiva entre vehículos, peatones, vehículos a motor y de esta manera evitaremos los grandes problemas de seguridad, cuando repito que es un "vehículo" que podría perfectamente circular por la calzada, y de esa manera no se causarían grandes perjuicios en la movilidad ciudadana.

Gracias.

Hoy: Ivan cuenta con tu ayuda

Ivan Carrascosa necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Normativa vehículos de movilidad personal VMP ídem Bicicletas y Triciclos». Únete a Ivan y 210 personas que ya han firmado.