¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN LABORAL POR MOTIVOS DE EDAD!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Actualmente 1 de cada 2 personas paradas tiene más de 40 años. Esta proporción es aún mayor entre los parados de larga duración.

El mercado laboral español es discriminatorio con los trabajadores de mayor edad. Muchas empresas públicas o privadas ejercen una política de contratación discriminadora con los trabajadores mayores de 45 años.

Estos comportamientos de las empresas y la sociedad en general son impensables en otros países de nuestro entorno donde sí se respeta el talento senior. En EEUU, por ejemplo, desde 1967 se reguló con la Ley ADEA (Ley de Discriminación en el Empleo por Edad).

El porcentaje de discriminación por edad es superior a la que se da por sexismo o racismo.

Sin embargo, para otros colectivos si se han desarrollado iniciativas como los PLANES DE IGUALDAD con la LO 3/2007 para la discriminación por género o los PORCENTAJES DE CONTRATACIÓN de personas con diversidad funcional con el RDL 1/2013, (anteriormente LISMI).

Pese a que la Unión Europea prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razones de edad, España no ha hecho nada para evitar que los trabajadores mayores de 45 años sufran discriminación por motivos de edad en el entorno laboral, más allá de aplicar bonificaciones en contratación indefinida.

La Directiva Marco 2000/78/EC prohíbe la discriminación por motivo de edad en el entorno laboral. Concretamente en el punto 25 dice “La prohibición de discriminación por razones de edad constituye un elemento fundamental para alcanzar los objetivos establecidos por las directrices sobre el empleo y para fomentar la diversidad en el mismo.”

Este mandato tan claro de la Unión Europea que debe desarrollarse en leyes nacionales ha sido sistemáticamente ignorado por nuestros gobernantes.

Pedimos que el Gobierno impulse una legislación específica para proteger al colectivo de trabajadores mayores de 45 años de la discriminación ejercida por las empresas en la contratación, despido, asignación de tareas, promociones, formación y cualquier término y condición laboral

Hoy: SENIOR TALENT cuenta con tu ayuda

SENIOR TALENT necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: ¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN LABORAL POR MOTIVOS DE EDAD!». Únete a SENIOR TALENT y 607 personas que ya han firmado.