0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Las personas y organizaciones abajo firmantes, como parte de la Comunidad Académica y del Movimiento Social nacional e internacional, teniendo en cuenta el contexto de movilización que rectores, profesores, estudiantes, egresados y trabajadores de las Universidades Públicas colombianas; el movimiento social indígena y las organizaciones sindicales por la educación, han adelantado, exigiendo la ampliación de la base presupuestal para la financiación de la Educación Pública Superior, hacemos un llamado urgente a proteger la vida e integridad de los maestros: Adolfo Léon Atehortúa, ex rector de la Universidad Pedagógica Nacional y Juan Carlos Yepes de la Universidad de Caldas.

Los maestros Atehortúa y Yepes, en un acto de amor y compromiso político con la defensa de la Universidad Pública, iniciaron un Ayuno Indefinido desde el pasado martes 16 de octubre a las 10 am, en la espera de que el Gobierno Nacional atienda la petición de instalar una Mesa Intersectorial con la participación de la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), profesores y Estudiantes, para dialogar y concertar soluciones de financiamiento a la educación.

Instamos al Señor Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, a salvaguardar la vida e integridad de los maestros Atehortúa y Yepes, adelantando un gesto de ACCIÓN HUMANITARIA URGENTE y delegando a sus ministros competentes en el tema, para avanzar en la instalación de la Mesa Intersectorial que busca concertar salidas frente a la crisis de financiación que golpea a las universidades públicas.

Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional.

Estas acciones de exigibilidad y de voluntad política, redundarán en la garantía de la educación como derecho fundamental y la defensa de educación pública como un eje fundamental en la construcción de la paz y de una sociedad más incluyente para todos y todas.

Hoy: Santiago cuenta con tu ayuda

Santiago Patiño Giraldo necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Colombia: Mesa ampliada de discusión para la educación superior pública de calidad en Colombia». Únete a Santiago y 1.717 personas que ya han firmado.