Cancelen la construcción de hotel RIU en Punta Nizuc

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Punta Nizuc es un lugar hermoso, lleno de vida y un lugar público, que alberga una gran cantidad de flora y fauna, tiene un manglar donde quedan pocos ejemplares de la águila pescadora la cual se encuentra en peligro de extinción.En esta zona  se encuentra un arrecife natural, el segundo mas grande del mundo el cual es muy famosa por su buceo porque cuenta con una gran cantidad de vida marina. Ademas se sabe que este lugar es frecuentado cada año por las tortugas marinas para desovar sus huevos y conservas su especie ya que seis de las siete especies de las tortugas marinas de todo el mundo están en peligro de extinción.

Punta Nizuc está en peligro

El proyecto Riviera Cancún, que contempla la construcción de un hotel del más de 500 habitaciones en una zona protegida, La zona en riesgo se encuentra en un polígono vasto en recursos naturales, reservorio no sólo de manglar, sino de más de 230 especies de aves, reptiles, algas y vegetación marina, además de manatíes, tortugas y otras especies de sistemas costeros bajo régimen federal de protección o declarados en vías de extinción.

El 7 de diciembre pasado, el CEMDA presentó ante la Semarnat sus comentarios sobre las irregularidades detectadas en la segunda MIA presentada por el proyecto Hotel Riviera Cancún, dentro del plazo establecido para la consulta pública del proyecto realizado por la autoridad ambiental.

El documento del grupo ambientalista señala que el plan de construcción vulneraría principalmente la vegetación de manglar presente en el predio, en franca violación a las normas existentes al respecto en la Ley General de Vida Silvestre.

El proyecto además se encuentra en una zona “de alta vulnerabilidad a inundación causada por fenómenos hidrometeorológicos atípicos” como los que ocurren con frecuencia en las costas de Quintana Roo y la Península de Yucatán.

Sobre ese punto también puede constatarse el impacto que tendría construir un desarrollo que implica retirar las zonas de manglares de un área considerada entre las principales a nivel nacional por problemas de erosión costera y riesgos por fenómenos climáticos, de acuerdo con el Estudio de la Vulnerabilidad y Programa de Adaptación ante la Viabilidad Económica y el Cambio Climático, realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además, la instalación de una planta desalinizadora para abastecer de agua al complejo hotelero pone en riesgo el humedal y el acuífero en el que se desarrolla. No hay, de acuerdo con el CEMDA, tampoco ningún estudio que avale la relación con el humedal costero continuo al predio.

Pese a todo, el proyecto continúa y se suma a las demandas de grupos ambientalistas que han advertido del daño que está provocándose, con el aval de las autoridades, a las zonas de humedales y ecosistemas costeros en la región.

Tajamar ha sido ejemplo, ahora lo es el Hotel Riviera Cancún, en el que se invertirán 95.6 millones de dólares para edificar 530 habitaciones en dos torres de hasta 70 metros de alto.

Eso significa haber autorizado, entre el municipio de Benito Juárez y la Semarnat, ampliar casi ocho veces la capacidad de densificación que se había considerado para la zona en 2005, cuando ni siquiera existían los problemas de erosión costera, pérdida de manglares y contaminación del manto acuífero que ahora existen en la zona.

Hoy: Protección Flora y Fauna cuenta con tu ayuda

Protección Flora y Fauna necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Cancún: Cancelen la construcción de hotel RIU en Punta Nizuc». Únete a Protección Flora y Fauna y 1.096 personas que ya han firmado.