¡CONCURSOS Y PROMOCIÓN INTERNA FUNCIONARIOS YA!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

• Por la INMEDIATA CONVOCATORIA de CONCURSOS DE MÉRITOS (traslados).
  • Por la INMEDIATA APROBACIÓN de un Plan Parcial de Ordenación de Recursos Humanos que haga efectivo el derecho a la PROMOCIÓN INTERNA, POR CONCURSO DE MÉRITOS, del personal funcionario de carrera.

Como consecuencia de las previsiones contenidas en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado, se ha visto muy restringido el derecho a la CARRERA PROFESIONAL Y A LA PROMOCIÓN INTERNA del personal funcionario, contenido en los artículos 14, 16 y siguientes del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, limitando, por un lado, la provisión de puestos de trabajo vacantes por los procedimientos de selección y, por otro, congelando el derecho a la promoción interna del personal funcionario.

Igualmente, al propio tiempo, ha existido una limitación de la promoción profesional del personal funcionario, mediante el sistema de provisión de concurso de méritos, cuya resolución necesariamente ha de acometerse.

El artículo 30.2 de la Ley de la Función Pública Canaria y posterior modificación según Ley 9/2014, de 6 de noviembre, de medidas tributarias, administrativas y sociales de Canarias, en materia de movilidad de los funcionarios de carrera establece que una vez cada dos años, como mínimo, se procederá a convocar los correspondientes concursos de traslados entre los funcionarios para cubrir los puestos vacantes. Sin embargo, han transcurridos en algunos Cuerpos y/o Escalas hasta 14 o 15 años y no se ha producido convocatoria alguna por parte de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Al mismo tiempo en relación con la promoción interna del personal funcionario, el pasado año 2018 no fue aprobada por el Gobierno de Canarias Oferta de Empleo Público y todo hace pensar que dado el contexto electoral en el que nos encontramos, tampoco habrá OEP para este ejercicio 2019, con el perjuicio profesional que significará para el personal funcionario que tiene la expectativa de ejercer su derecho a la promoción interna.

Como medida eficaz para hacer frente a esta situación, la disposición adicional septuagésima sexta de la Ley 7/18 de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canarias para 2019, relativa a la promoción interna del personal funcionario de carrera, establece que En los procesos selectivos para la promoción interna que se convoquen por la Administración Pública de la CAC, el Gobierno deberá incorporar la reserva de un número de plazas destinadas a la promoción interna del personal funcionario de carrera mayor de 50 años, en las condiciones de antigüedad que se determinen para su selección, con carácter excepcional, mediante el sistema de concurso de méritos.

Conocemos que la estrategia en relación a la política de RRHH del Gobierno de Canarias es dar prioridad a los procesos de acceso mediante el turno libre antes que permitir el ejercicio del derecho del personal funcionario a la carrera profesional y la promoción interna.

Por todo ello, compañeros y compañeras miembros de todas las Juntas de Personal de la Administración Pública de Comunidad Autónoma de Canarias, independientemente de la estrategia que cada organización sindical tenga respecto a la negociación de las condiciones de trabajo que se abrirá mediante la convocatoria de las Mesas de Negociación Colectiva, te hacemos un llamamiento para que nos apoyes en las acciones que vamos a emprender, comenzando por esta petición en change.org