Petición cerrada

Aprobación de la Ley de Bibliotecas de Canarias.

Esta petición ha conseguido 561 firmas

Todas las CC. AA. del Estado español, excepto Canarias, cuentan con leyes de bibliotecas o, en su defecto, decretos que regulan el funcionamiento de las mismas y que establecen la distribución competencial entre las distintas administraciones.

Algunas autonomías disponen de leyes de bibliotecas desde hace décadas, muchas de las cuales han tenido varias actualizaciones. Entre las más antiguas están:

-LEY 3/1981, de 22 de abril, de Bibliotecas (Cataluña).
-DECRETO 90/1982, de 11 de Enero, de creación de Organización Bibliotecaria de Euskadi.
-LEY 8/1983, de 3 de Noviembre, de Bibliotecas (Andalucía).

Y entre las más recientes:

-LEY 3/2011, de 24 de febrero, de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha.
-LEY 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalidad, de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana.
-LEY 5/2012, de 15 de junio, de bibliotecas de Galicia.

De acuerdo con el artículo 30.9 del Estatuto de Autonomía de Canarias, la Comunidad Autónoma tiene competencias en materia de archivos, bibliotecas y museos que no sean de titularidad estatal. Por ese motivo, y en aras de desarrollar plenamente un ámbito competencial propio, en el año 2010 se presentó un borrador de anteproyecto de Ley de Bibliotecas y Creación del Sistema Bibliotecario de Canarias; el texto se remitió a las partes interesadas para que hicieran alegaciones, pero el trámite quedó paralizado sin razón ni justificación por parte del Gobierno regional.

Dentro de este mismo proceso, en junio de 2014 se presentó una PNL en el Parlamento de Canarias que fue aprobada por todos los grupos políticos de la Cámara, en la que se insta al Gobierno de Canarias a retomar la tramitación del mencionado Proyecto de Ley de Bibliotecas para que, en cumplimiento de lo establecido en la Estrategia Canaria de la Cultura, pudiera ser remitido a la mayor brevedad posible al Parlamento.

Varios han sido los intentos para dotar al Archipiélago de una legislación bibliotecaria, pero todos infructuosos. Esta situación anómala, sin parangón en el resto del Estado, está lastrando el desarrollo de un sector cultural de gran importancia para los canarios. No puede existir un modelo de sociedad óptimo sin el respaldo de unas instituciones culturales pujantes, eficientemente constituidas y con sólidas bases legales.

Es imprescindible aprobar una legislación moderna y sólida que llene el vacío legislativo en materia de bibliotecas que existe en nuestra tierra.

Hoy: Ariel cuenta con tu ayuda

Ariel Brito Jiménez necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Canarias: Aprobación de la Ley de Bibliotecas de Canarias.». Únete a Ariel y 560 personas que ya han firmado.