Petición cerrada
Dirigida a Gobierno de Aragón

Por un buen Plan de Saneamiento en Aragón, transparente, participativo y justo

El Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón, gestionado por el Instituto Aragonés del Agua (IAA), dependiente del Gobierno de Aragón, presenta graves problemas:

--Es el responsable de la desmedida subida del recibo del agua en muchos municipios con el cobro del Impuesto de Contaminación del Agua (ICA), a menudo injustamente cobrado (en Aragón se paga por saneamiento diez veces más que en comunidades como Navarra o La Rioja)

--Hay municipios que no tienen depuradora y han de pagar el ICA por un servicio que no tienen, amén del máximo canon de vertido, sin que sea suya la responsabilidad

--Plantea la construcción de depuradoras en el Pirineo sobredimensionadas y con tecnologías innecesariamente caras

--Hay depuradoras proyectadas y no construidas que recibieron asignaciones millonarias

--Supone la privatización de los servicios de agua y saneamiento

--Ha sido gestionado, hasta la fecha, con opacidad y con claros indicios de irregularidades e incluso de corrupción en relación con las empresas encargadas de la construcción de las depuradoras previstas en el plan.

Por todo ello, exigimos:

Una auditoría bajo supervisión ciudadana del Plan de Saneamiento y del IAA.

La exención del pago del ICA para los vecinos de municipios que no tienen depuradora y para los que ya vienen pagando sus depuradoras bajo la gestión de sus Ayuntamientos, hasta que la auditoría clarifique la situación.

Una profunda reforma del Plan de Saneamiento y del ICA, desde un proceso abierto a la participación de los ciudadanos y de los ayuntamientos, una vez se conozca el resultado de la auditoría.

 

Esta petición fue entregada a:
  • Gobierno de Aragón

    Rapa Aragón ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 75 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Rapa cuenta con tu ayuda

    Rapa Aragón necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Aragón: Por un buen Plan de Saneamiento en Aragón, transparente, participativo y justo». Únete a Rapa y 74 personas que ya han firmado.