0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Los exhortamos para que en breve se emprendan las acciones legales y ambientales necesarias, de acuerdo a sus funciones, para detener las descargas de agua de drenaje de la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados que colindan con el río Atoyac de Oaxaca, asimismo, se encarguen de sancionar a los organismos o municipios que sigan descargando su drenaje en dicho río.

El río Atoyac tiene una extensión de 292.6 km, Nace en San Francisco Telixtlahuaca y atraviesa la ciudad de Oaxaca de Juárez. La cuenca del río alimenta los pozos que proveen de agua potable a la ciudad y municipios vecinos, por lo que su saneamiento pasa de ser un asunto de mera estética a uno de salud pública, que compete a todos los oaxaqueños, autoridades locales, nacionales e internacionales.

Hasta hace 50 años en la ciudad de Oaxaca no existía el drenaje, y hasta hace 20 años el río Atoyac era un afluente limpio. El sistema de drenaje, considerado por décadas como emblema del progreso, está ahora contaminando y desapareciendo al río Atoyac de Oaxaca, las aguas negras son en la actualidad, en todo el mundo uno de los principales contaminantes y de los más difíciles y caros de tratar, anteriormente se creyó que la creación de plantas de "tratamiento" de Aguas residuales eran casi milagrosas, y que podían limpiar por completo todo tipo de agua, por más contaminada que estuviera. Esto es totalmente falso. Las plantas de tratamiento, cuando funcionan, a penas logran quitar algunos contaminantes (un 35% del total) y dejar un agua un poco menos sucia, pero nunca limpia, y eso cuando funcionan bien, pero en el caso de los 32 municipios que descargan su drenaje a cielo abierto directamente al río Atoyac de Oaxaca, podemos asegurar que las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Oaxaca, NO cumplen su objetivo y dejan verter su contenido a lo largo de su camino.

Está demostrado que el agua que se desperdicia en cada descarga al inodoro, podría estar siendo aprovechada en el consumo humano, animal o vegetal de los Oaxaqueños, evitando así la escasez de agua, o la construcción innecesaria y costosa de plantas de tratamiento de agua residual que terminan por no funcionar al 100%.

Hay diversos sistemas alternativos; uno de ellos son los SANITARIOS SECOS, también llamados ECOLÓGICOS, porque no dañan al ambiente y no consumen agua. Bien usados no huelen mal, y con el paso del tiempo, el excremento al que se le agrega ceniza y tierra cada vez que se usa el baño, acaba convirtiéndose en abono de muy buena calidad. Para las aguas jabonosas también hay varias formas de tratamiento: se pueden hacer trampas de grasas, que son instalaciones muy sencillas donde se va quedando la grasa de la mugre y el jabón; también existen pequeños estanques con carrizos u otras plantas semejantes que purifican el agua y la dejan lista para usarse en el riego de las plantas. Este tipo de estanques también puede utilizarse para tratar el agua de un barrio o colonia. En fin, que el drenaje no es una opción, y menos para descargarlo de la forma tan irresponsable como se está haciendo actualmente en río Atoyac de Oaxaca, ya que en realidad no mejora nuestras vidas, sólo aleja el problema temporalmente, sin embargo, ya es notorio el impacto ambiental que éste ha causado en nuestro afluente.

El compromiso es para que se restaure río Atoyac y se transforme en un río limpio, donde puedan habitar la flora y fauna nativa, por lo que se pide no se trate al río como una mercancía y se limite su saneamiento a una obra ingenieril que se consigne al mejor postor, sino que se trate de un trabajo multidisciplinario que contemple la articulación entre académicos, sociedad civil, gobierno estatal y federal.

Hoy: Frente Ciudadano Juntos Rescatando al Río Atoyac Oaxaca cuenta con tu ayuda

Frente Ciudadano Juntos Rescatando al Río Atoyac Oaxaca necesita tu ayuda con esta petición «Gobernador : Que se deje de descargar el drenaje de la ciudad y sus municipios al río Atoyac de Oaxaca.». Únete a Frente Ciudadano Juntos Rescatando al Río Atoyac Oaxaca y 504 personas que ya han firmado.