Petición cerrada

Por la reapertura y la protección del Colegio Mayor Lluís Vives de Valencia

Esta petición ha conseguido 408 firmas

A través de esta petición, queremos que el Colegio Mayor Lluís Vives, situado en pleno Campus de Blasco Ibáñez (Valencia), recupere la actividad, el dinamismo y el potencial que siempre lo han caracterizado. En definitiva, que se le devuelva el alma que nunca debió habérsele arrebatado.

El 31 de julio de 2012, varias decenas de estudiantes tuvieron que abandonar la que fue su casa, el colegio mayor público más importante de Valencia hasta la fecha de su cierre, tras más de 60 años de funcionamiento. Ni la oposición de los propios colegiales ni la campaña mediática en contra fueron suficientes para paralizar la decisión de la Universidad de Valencia, propietaria de este histórico edificio, obra de Javier Goerlich y una de las muestras más destacadas de la arquitectura racionalista de la ciudad.

De esta forma, la Universidad de Valencia pasaba a quedarse con un sólo colegio mayor de carácter público, el del Rector Peset, en contraste con otras universidades de España, dotadas de una mayor oferta. Igualmente, quedaba interrumpida de manera indefinida la encomiable labor cultural realizada durante más de medio siglo por esta institución y de la cual se han beneficiado varias generaciones de valencianos.

Desde entonces, el Colegio Mayor Lluís Vives permanece incomprensiblemente en una situación de completo abandono, agravada en las últimas semanas, para indignación de todos los valencianos. Cuando está a punto de cumplirse el quinto aniversario de su cierre, el Lluís Vives vuelve a protagonizar todas las portadas, esta vez por la ocupación ilegal de sus instalaciones por más de un centenar de okupas, ante la pasividad y dejadez absolutas del equipo de Gobierno de la Universidad de Valencia.

Su razonable estado de conservación* y la ausencia de problemas estructurales, no justifican que el Colegio Mayor Lluís Vives, catalogado por el Ayuntamiento de Valencia como Bien de Relevancia Local (BRL), continúe permaneciendo cerrado. La Generalitat Valenciana y la Universidad de Valencia no pueden seguir ignorando esta lamentable situación, mientras el edificio se deteriora progresivamente víctima del paso del tiempo, pero, sobre todo, de la acción vandálica de quienes se han adueñado por la fuerza de sus instalaciones, privando de su uso a toda la comunidad universitaria.

Firma esta petición para que el Colegio Mayor Lluís Vives vuelva a ser la residencia de estudiantes y el gran centro cultural de referencia que siempre ha sido para la sociedad valenciana. ¡Ni un solo día más cerrado a los valencianos! ¡Yo también soy del Vives!

Gracias por tu ayuda.

* Así consta en la ficha correspondiente del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia.

Hoy: Alberto cuenta con tu ayuda

Alberto Armero Estruch necesita tu ayuda con esta petición «Generalitat Valenciana: Por la reapertura y protección del Colegio Mayor Lluís Vives de Valencia». Únete a Alberto y 407 personas que ya han firmado.