
El pasado viernes, 3 de mayo, la Generalitat de Cataluña ha pedido que se suspendiera el inicio del juicio por los 111 bienes de las parroquias del Aragón Oriental. Plantea que no está personada en la causa, a pesar de presidir el Consorcio del Museo de Lérida, y quiere presentarse como parte coadyuvante en este pleito iniciado por el Obispado de Barbastro-Monzón.
Como se recordará, el juez de Barbastro tuvo que rechazar hace un año la propuesta de que el juicio se celebrara en Cataluña; en septiembre, la vista previa quedó aplazada por una lesión en ambos pies del abogado que representa a la diócesis de Lérida; en el último mes, el obispado de Lérida ha presentado su documentación en catalán, lo que ha supuesto la necesidad de correr a traducirla, dado que el juez no la ha desestimado a pesar de no ser un idioma oficial en Aragón; ahora es la Generalitat la que se interpone en el flujo de este proceso judicial para evitar que arranque el juicio según la fecha prevista… A todo esto, en nuestra tierra, se le llama “marear la perdiz”.
Desde la Plataforma Sijena Sí reiteramos nuestro apoyo total a la causa del Obispado de Barbastro-Monzón y nuestra impaciencia con estos nuevos intentos de dilación que se suman a la larguísima espera por que los bienes, declarados propiedad de las parroquias aragonesas en 26 sentencias vaticanas, sigan sin volver a casa.
Llamamos de nuevo a todos los aragoneses y a toda la ciudadanía de buena fe a apoyar nuestra causa firmando en nuestras campañas en www.sijenasi.com. Esto es ahora más urgente que nunca entre las gentes del Aragón Oriental. ¡No dejéis de reenviar este mensaje a vuestros amigos! ¡Unidad y solidaridad frente a esta nueva tomadura de pelo!