
A raíz de la entrevista realizada al SEREMI de transportes y telecomunicaciones. El día de hoy le he enviado el siguiente correo con copia a SEREMI de las artes, las culturas y el patrimonio, SEREMI de la mujer y la equidad de género y al Delegado Presidencial, con el fin de asegurar y resguardar el compromiso dado a través de El Magallanes el pasado domingo 18 de agosto, del presente año.
Estimado SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones
Don. Rodrigo Hernández Navarro
Punta Arenas, Chile
Junto con saludar, quisiera a través de este medio, detallar las problemáticas que nos hacen solicitar como ciudadanos un transporte público hacia el centro cultural Claudio Paredes Chamorro.
Si bien es cierto que, lamentablemente nuestro centro cultural fue construido en una zona de la ciudad poco accesible, lo que sin duda ha limitado el libre acceso a la cultura por ejemplo, a personas adultas mayores, vecinos con alguna discapacidad, y básicamente, a todo aquel que no posee movilización propia, el centro cultural ya existe y se encuentra funcionando con una variada y rica cartelera de actividades que no debemos desaprovechar.
Como ciudadanos, aquellos 384 que hasta el día de hoy represento, hemos decidido, no cuestionar la zona en que fue construida y más bien, buscar una solución a través de nuestras autoridades que se encuentren comprometidas a integrar el arte y la cultura a toda nuestra comunidad.
Actualmente el municipio ha puesto a disposición de la ciudadanía más de 15 talleres artísticos gratuitos en dicho recinto. En particular, soy alumna del Taller Collage y Artefacto Poético, el que se imparte los días viernes de 18:00 a 20:00 horas. Sin duda promueve la inscripción de los vecinos, adaptándose a un horario post laboral, para que tanto los talleristas como los alumnos, puedan realmente asistir y disfrutar de ellos.
El taller de Arte Duente, por ejemplo, comienza a las 19:30 horas los días martes. Si revisa la propuesta de talleres y sus horarios, podrá percatarse que en su mayoría comparten el rango de horas que le comento.
Hago hincapié en el horario porque a pesar de que ha sido beneficioso para la comunidad que se encuentra asistiendo a un trabajo regular, el hecho de comenzar en un horario tardío repercute directamente en el horario de término del taller. Si ya acceder durante el día es muy complejo, por lo que varios debemos pagar un transporte privado que además, es costoso (desde $4.000 y hasta $7.000 en invierno), imagínese cómo es culminar los talleres con la ciudad a oscuras, sin transporte público, con escasa luminaria, alejados del centro de la ciudad, con la particularidad de nuestro clima y además, en mi caso y en el de mis compañeras ¿siendo mujeres?, el miedo y la inseguridad, son reales.
Con toda la problemática que le he expuesto ¿Cree usted que un adulto mayor, por más ganas y tiempo que tenga de asistir al taller de acuarela y tinta, realmente lo haga, considerando su baja pensión y lo costoso que resulta el transporte privado? ¿Cree que alguien con discapacidad que le apasiona el teatro considere asistir al taller de teatro físico sabiendo lo complejo que es llegar al centro y regresar a su hogar? Son solo dos preguntas de las muchas que podemos hacernos si nos ponemos en todos los casos posibles y si además, consideramos el resto de actividades culturales que se realizan a lo largo del año.
Sé que existen diversas realidades y que difícilmente serán todas beneficiadas pero, junto a las 384 personas que firman hoy, le agradecemos y solicitamos su compromiso: Garantizar un transporte público hacia el centro cultural Claudio Paredes Chamorro, que posea sus respectivos paraderos a las afueras del centro cultural y que cumplan con resguardar la integridad de la comunidad, mientras existe la certeza de encontrar nuestro transporte público al culminar los talleres y/o actividades culturales a lo largo de la semana.
Al igual que el gobierno del presidente Gabriel Boric, al cual usted representa, y que forma parte del programa de gobierno, queremos democratizar el acceso a nuestros espacios culturales porque creemos firmemente, que el arte y la cultura deben ser de sentido comunitario.
Sin más que agregar, dejo adjunta la lista de personas que hasta hoy, 26 de septiembre del 2024 han firmado, comentarios y, además, el link de nuestra petición.
¡Que tenga una excelente tarde!
Link: Garantizar transporte público hacia el centro cultural Claudio Paredes Chamorro
Andrea Santana Bonacich
Poeta Magallánica,
Alumna del taller Collage y Artefacto Poético del CCCPCH
Punta Arenas, Chile