REDUCCIÓN y FLEXIBILIZACIÓN de RATIOS en todas las etapas educativas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

La educación en Castilla-La Mancha sufre una de las ratios (número de alumnos por aula y/o profesor) más elevadas del estado español. Ello, unido a la baja inversión presupuestaria en educación, los recortes sufridos en los últimos años y el déficit existente de profesorado en las aulas, suponen factores decisivos que deterioran la calidad de nuestro sistema educativo porque no se puede dar la adecuada atención al alumnado, así como las condiciones laborales del profesorado.

Recordamos que el gobierno de Cospedal aumentó las ratios en un 20 % en 2012 en nuestra región, amparándose en un Real Decreto publicado por el gobierno estatal que justificaba el aumento de ratios por la reducción de la tasa de reposición del profesorado. Dicho decreto establecía que cuando la tasa de reposición fuese inferior al 50 %, la ratio se podría ampliar en un 20%. Durante varios cursos la tasa de reposición fue inferior al 50%, pero no es así desde 2015 con lo cual la subida de ratios del 20 % desde ese momento no debería aplicarse.

A pesar de que la Administración actual ha reducido ratios en algunos niveles, nos encontramos centros, sobre todo en capitales y grandes poblaciones, con altas ratios en sus aulas. Recordamos que las ratios son un criterio fundamental a la hora de confeccionar las plantillas de los centros, por lo que no solo estamos hablando de masificación en las algunas aulas, sino de recortes de plazas de profesorado.

Exigimos a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha la apertura de inmediatas negociaciones para la consecución de una FLEXIBILIZACIÓN y adecuación generalizada de las ratios particularizada a las características de las aulas de los centros educativos de Castilla-La Mancha.

En STE-CLM creemos que las ratios deben adaptarse a la realidad socio-demográfica de nuestros pueblos, ciudades y comarcas. Según datos de la propia Consejería, en Castilla-La Mancha funcionan 73 CRAs que abarcan 327 municipios de nuestra comunidad. Además otros 106 colegios son incompletos. ¿Cómo es posible que estos centros tengan el mismo corsé que los centros de los grandes núcleos urbanos? Y dentro de los núcleos urbanos ¿cómo pueden tener las mismas ratios los centros que escolarizan un gran número de ACNEEs y ACNEAEs que aquellos que apenas tienen?

Entendemos que esta flexibilización y adaptación de ratios a las diferentes realidades de nuestros centros educativos mejoraría claramente en la calidad del sistema educativo castellano-manchego.

Conseguir la estabilidad y la continuidad del profesorado sin la constante amenaza de la supresión o la amortización por la disminución de alumnado, procurar una mejor atención al alumnado con más necesidades con el aumento de desdobles y refuerzos, poner en marcha programas de innovación, etc., son aspectos que mejorarían con unas ratios adecuadas (RATIOS FLEXIBLES) a la situación de cada uno de nuestros centros.

Se trata, en definitiva, de poner en valor la equidad sobre la uniformidad y el economicismo, adecuando las respuestas a las necesidades.

¡Tú participación y firmas son imprescindibles!

Hoy: STE-CLM cuenta con tu ayuda

STE-CLM Castilla-La Mancha necesita tu ayuda con esta petición «gabinete.edu@jccm.es: REDUCCIÓN y FLEXIBILIZACIÓN de RATIOS en todas las etapas educativas». Únete a STE-CLM y 362 personas que ya han firmado.