0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Ante la inminente modificación de la Orden de Organización y Funcionamiento de los centros educativos en CLM, STE-CLM exige a la Administración una apuesta clara por la Educación Pública y la reversión de los graves recortes que sufrió en primera persona el profesorado y el alumnado en los años de crisis, que parece que ya se ha superado en todos los sectores excepto en el educativo.

El STE-CLM denuncia que el aumento de la carga lectiva que se produjo con los recortes de Cospedal, y que actualmente es de 20 horas lectivas en Secundaria y de 25 en Primaria, está suponiendo un grave perjuicio para el sistema público educativo en todos los sentidos.

En julio de 2012, la Consejería de Educación modificó la jornada del profesorado para elevar, de 18 a 21 en Secundaria y de 23 a 25 en Primaria, el número de horas lectivas. Evidentemente, el motivo no era otro que el económico, sin pensar en las condiciones laborales del profesorado de nuestra región. Esa medida, junto con el aumento de ratios en un 20 % y la supresión de los apoyos de infantil, entre otras, permitió a la Consejería reducir en más de 5000 personas la plantilla docente.

En este escenario, el profesorado que imparte docencia en estas enseñanzas (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, EOI, Centros de Adultos, Escuelas de Arte, Conservatorios…) se ve desbordado por el desproporcionado aumento de su jornada lectiva y de actividades complementarias. Algo que, unido a la ingente cantidad de tareas burocráticas y administrativas que se le ha ido imponiendo en los últimos tiempos, dificulta enormemente la preparación de las clases y la elaboración y evaluación de las actividades que debe realizar el alumnado, así como la propia formación del profesorado.

Por otra parte, la medida ha contribuido a incrementar sustancialmente el paro entre el profesorado interino que, o bien ha tenido que cambiar de trabajo, abandonando la docencia pública, o bien se ha tenido que marchar a otras comunidades a trabajar.

Pero el daño más importante lo ha sufrido, sin duda, el alumnado que, debido a la sobrecarga a que se ve sometido el profesorado, no puede ser atendido con toda la dedicación que sería deseable. Este incremento de la jornada lectiva implica un aumento de alrededor del 10% del número de alumnos y grupos a atender por cada docente que, unido a las ratios de alumnado elevadas que tenemos en las aulas, se traduce en una menor capacidad para dar respuesta a todas las dificultades que el alumnado presenta en su proceso de aprendizaje.

Por todo ello, desde STE-CLM exigimos a la Consejería de Educación, que modifique la actual normativa que regula la jornada laboral del profesorado para adecuarla a las condiciones existentes antes de los recortes. Si de verdad apuestan por una educación pública de calidad, deben demostrarlo con algo más que promesas electorales. De lo contrario, seguirán siendo cómplices del daño que se le está haciendo a la Educación Pública de Castilla-La Mancha.

¡Tú participación y firmas son imprescindibles!

Hoy: STE-CLM cuenta con tu ayuda

STE-CLM Castilla-La Mancha necesita tu ayuda con esta petición «gabinete.edu@jccm.es: RECUPERACIÓN de las 18 H (Secundaria) y 23 H (Primaria) anteriores a los recortes». Únete a STE-CLM y 660 personas que ya han firmado.