Petición cerrada

Pronunciamiento ante la exclusión de artistas de la 10º Bienal del Mercosur

Esta petición ha conseguido 428 firmas


12 de octubre de 2015

 

Señores

Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul

José Antonio Fernandes Martins, Director Presidente.

 

Los artistas invitados a participar en la 10º Bienal del Mercosur y las personas comprometidas con la cultura que adherimos a los términos de esta declaración, exponemos nuestro rechazo y exigimos respuestas por la medida tomada por la Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul, de cancelar el traslado de nuestras obras y de las de otros muchos artistas anunciados en la lista oficial difundida públicamente el 29 de julio del presente año, correspondientes a Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Perú y Venezuela, entre otros países, por falta de fondos. De esta situación nos hemos enterado por el voz a voz y no por un comunicado directo de la Bienal. Consideramos que esta medida, tomada a un mes de la inauguración, evidencia la falta de compromiso profesional y ético, por parte de la Fundación, con los artistas que en su momento fuimos invitados y confirmados, así como con el trabajo curatorial realizado durante más de un año por el cuerpo de curadores elegido por la Bienal y de quienes no tenemos duda de su calidad profesional y compromiso con las artes visuales de América Latina.

 

Esta falta de rigor y transparencia en una decisión de tales dimensiones, no sólo afectará la integridad y calidad de la propuesta curatorial, sino que nos perjudica injusta y negativamente como artistas que, con responsabilidad y profesionalismo, comprometimos tiempo, trabajo, dinero y reputación, gestionamos becas o subsidios para la compra de pasajes. Cabe señalar además que, desde hace por lo menos dos meses, preocupados por la ausencia de una comunicación en la que se nos informe el tiempo de traslado de obras, los artistas venimos escribiendo de manera sistemática a la Bienal, solicitando esta información sin obtener respuesta alguna. Entendemos que el silencio generalizado es una prueba más de la falta de responsabilidad y profesionalismo de la Bienal.

 

Como agentes culturales comprendemos la situación de crisis de Brasil, con la más alta devaluación del Real durante los últimos doce años. Entendemos los recortes y problemas de producción, pero esto no exime a la Bienal de comunicar estas situaciones en su debido momento. Consideramos inaceptable y repudiable esta ausencia de respuesta, así como los esfuerzos sostenidos por la Bienal por aparentar que nada sucede. De habernos informado de forma oportuna esta situación, habría sido posible generar propuestas colaborativas con la Bienal para enriquecer la construcción de una voz colectiva, en atención a su proyecto, MENSAJES DE UNA NUEVA AMÉRICA, recargándola políticamente, con el apoyo de quienes estamos comprometidos con el desarrollo de las artes en el continente. En lugar de eso, la Bienal ha optado por atrincherarse rígidamente en la defensa reaccionaria de su institucionalidad.

 

Reiteramos que la decisión tomada por la Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul es injustificada e irresponsable, y la ausencia de un comunicado oficial es una falta inaceptable con los artistas internacionales invitados.

 

Por lo expuesto, exigimos:

 

1)          Que la Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul publique un comunicado de prensa, de manera inmediata y a través de su página web oficial y demás medios oficiales pertinentes, informando de forma clara, completa y transparente por qué se llevaron a cabo dichas cancelaciones y cuáles fueron los criterios para excluir las obras de muchos de los artistas invitados, a pesar de las decisiones del equipo curatorial y de la lista de artistas publicada. Este comunicado debe incluir las actas respectivas de las reuniones, fechadas, en las que se decidieron las cancelaciones, y los nombres de los responsables.

 

2)          Que la Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul asuma la responsabilidad debida, e indemnice a los artistas que gestionaron auspicios, becas, subsidios y dineros públicos o propios para financiar su traslado y estadía en Porto Alegre (Brasil). Para aquellos artistas ganadores de becas y dineros públicos, dicha cancelación trae como consecuencias el pago de pólizas de cumplimiento y/o la inhabilidad para solicitar dineros públicos en futuras ocasiones, entre otras.

 

3)          Que la Fundación Bienal de Mercosur envié de manera personal a los artistas excluidos, una carta explicando las causas de dicha decisión y ofreciendo justas disculpas.

 

 

Repudiamos además enfáticamente el hecho de que en los últimos dos días, faltando menos de dos semanas para la inauguración y tras hacerse visibles nuestras primeras críticas públicas, la Bienal escribió a algunos artistas (cuando durante meses eludió deliberadamente nuestras consultas) proponiéndonos que traslademos nosotros mismos las obras o las realicemos en Porto Alegre. Esta propuesta, que no aceptamos, representa una posibilidad para unos pocos y sigue manteniendo afuera a la mayoría de nosotros y es un intento desesperado de la Bienal por no confrontar y pretender callar o atenuar nuestra crítica.

 

Nuevamente expresamos nuestro apoyo al proyecto curatorial y al esfuerzo por lograr una bienal que tanta emoción nos causó, cuando fuimos invitados a participar en un proyecto serio, presentado públicamente como fruto del trabajo de los curadores y artistas involucrados. Pedimos que las voces de la Nueva América no sean los retazos que nos deja una crisis económica o decisiones externas a un proyecto social y cultural, como lo es este evento en Porto Alegre.

 

Quedamos atentos a su pronta respuesta



Hoy: Andrés Matías cuenta con tu ayuda

Andrés Matías Pinilla necesita tu ayuda con esta petición «Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul, Director Presidente José Antonio Fernandes Martins: Pronunciamiento ante la exclusión de artistas de la 10º Bienal del Mercosur». Únete a Andrés Matías y 427 personas que ya han firmado.