0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

1. Ciudad de México a 09 de agosto de 2018

C. Presidente del Consejo de Administración  de  Tiendas Soriana, S.A. de C.V. Francisco Javier Martín Bringas

P R E S E N T E:

Aprovechamos  la presente para  enviarle un cordial saludo y enviarle nuestra petición.  Los antecedentes son los siguientes: Notamos un tanque de exhibición y venta  de langostas vivas en su tienda Soriana Polanco  y debido al deber ético que tenemos como organizaciones y activistas de defender  la biodiversidad le hacemos la siguiente solicitud:

Lamentablemente, las langostas y los cangrejos se venden cada vez más vivos en las tiendas para que las personas se lleven a sus hogares y maten de la forma que consideren más conveniente. Obviamente, estas personas no tienen entrenamiento. La forma más común de matar langostas es arrojarlos vivos al agua hirviendo, una práctica que también ocurre con regularidad en los restaurantes que venden mariscos vivos. Quien lo haga, el resultado será el mismo: una muerte lenta e insoportable. Es un mito que los cangrejos y las langostas no sienten dolor. Los cangrejos tardan de cuatro a cinco minutos en morir en agua hirviendo, mientras que las langostas pueden tardar  tres o más minutos. Las colas de las langostas a menudo se observan aleteando mientras intentan escapar del agua hirviendo y solo mueren cuando su temperatura central alcanza los 34ºC. Los cangrejos a veces se colocan en agua dulce para 'ahogarse' durante hasta ocho horas, ya que a menudo arrojarán sus garras y patas como un mecanismo de defensa en agua hirviendo. Otro método para matar las langostas cortarlas por en medio con un cuchillo afilado cortando de forma inexacta al hacerlo porque tienen varios ganglios cerebrales distribuidos en diversas partes del cuerpo, y  es poco probable que le cause una muerte rápida e inmediata, esta forma también les ocasiona un gran sufrimiento.

Un informe de 2005 sobre la protección de los animales utilizados con fines científicos y experimentales, preparado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para la Comisión Europea, concluyó que el mayor de los decápodos tiene un sistema de dolor y una capacidad cognitiva compleja. Luego se les asignó el estado de Categoría 1: animales que pueden experimentar dolor y angustia.

Parecería claro que las langostas sienten dolor  y  por lo tanto, deberían recibir la misma protección bajo la ley mexicana otorgada a otros animales. Sin embargo, a pesar de que la EFSA declaró que, entre otros métodos, "colocar crustáceos directamente en agua hirviendo" es totalmente seguro que causara dolor y angustia, este método de matar langostas es común y actualmente legal en  México, aclarando que lo legal no es equiparable a justo o correcto.

Por este motivo nos dirigimos respetuosamente a Usted Presidente del Consejo de Administración para solicitar atentamente prohíba la práctica de vender animales vivos, incluidas langostas en sus tiendas para consumo humano, esto redundara en el buen nombre de su cadena colocándola ante la opinión pública como una empresa socialmente responsable y comprometida con el cuidado y respeto del medio ambiente y la biodiversidad, que además impulsa el progreso moral de nuestra sociedad y se muestran  interesados  en evitar la normalización de la violencia hacia los animales.

Organizaciones, activistas y sociedad civil asociados en:

"Por  La Abolición De La Violencia En La Sociedad".

Hoy: VERONICA cuenta con tu ayuda

VERONICA ROMERO HERNANDEZ necesita tu ayuda con esta petición «Francisco Javier Martín Bringas: Soriana exigimos dejes de fomentar el sufrimiento y tortura NO vendas langostas vivas.». Súmate a VERONICA y 786 persona que han firmado hoy.