Firma para que se identifique e investigue los cadáveres de animales abandonados

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


Habitualmente, los cadáveres de perros y gatos encontrados en vías públicas son retirados de la calzada para evitar el entorpecimiento del tráfico y echados a la cuneta, enterrados o arrojados a la basura sin comprobar si están identificados con microchip.

Esta forma de actuación por parte de los servicios públicos, además de infringir la Ley 8/2003, de 24 abril, de Sanidad Animal y otras normativas, trata a los animales de compañía como meros residuos y no como posibles víctimas de un delito de abandono, robo o maltrato animal.

La investigación sobre la identidad y las circunstancias de la muerte de estos animales y, en su caso, sobre la posible comisión de los delitos anteriores, debe ser iniciada de oficio por la autoridad y funcionarios policiales. Si no se hiciera -como de hecho ocurre frecuentemente, motivo por el cual elevamos esta petición a la Fiscalía- se estaría incurriendo en una presunta 'omisión del deber de perseguir delitos', tipificada en el artículo 408 del Código Penal.

Por otro lado, es un deber de la Administración comunicar el hallazgo del cadáver que estuviera identificado al titular del animal. Asimismo, los funcionarios policiales deben hacer cumplir la legislación administrativa en materia de tenencia y protección animal, y denunciar las irregularidades en las que, aun habiendo fallecido ya el animal, su irresponsable titular hubiera incurrido (falta de vacunación obligatoria, de licencia o de permiso de núcleo zoológico, etc.).

En definitiva: detrás de cada cadáver de animal de compañía encontrado en vías, espacios y terrenos públicos o privados podría hallarse la actitud delictiva de un sujeto que lo maltrató o lo abandonó provocando su muerte, o, por el contrario, el cariño y preocupación de una familia que lo extravió o se lo robaron y que, sin haber perdido la esperanza de encontrarlo, agradecerá cualquier trámite que (en todo caso, por estar obligada a ello) la Administración pública realice en su favor.

Debemos combatir la impunidad de conductas ilegales de abandono o maltrato a los animales, al tiempo que evitar perjuicios innecesarios a los seres humanos con los que conviven y a quienes importan.

Te pedimos que con tu firma apoyes esta petición y, por tanto, el escrito presentado ante la Fiscalía General del Estado solicitando el envío de una Circular a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS), al igual que se realiza en otras materias, para que, en cumplimiento de la legislación vigente, procedan a la sistemática identificación de los cadáveres de animales domésticos encontrados en vías, espacios y terrenos públicos o privados, a través de la lectura del microchip y cuantas otras diligencias sean oportunas, con inmediato aviso al propietario o responsable, así como la investigación de la posible comisión de actos delictivos (maltrato, abandono, robo) o infracciones administrativas en materia de protección y sanidad animal, y de las que el cadáver hallado es, en todo caso, prueba esencial.

 



Hoy: Red de Protección Canina cuenta con tu ayuda

Red de Protección Canina necesita tu ayuda con esta petición «Firma para que se identifique e investigue los cadáveres de animales abandonados». Únete a Red de Protección Canina y 8.973 personas que ya han firmado.