Petition update

¡Conseguido! El Parlamento aprueba financiación de 200.000€ para el proyecto de investigación

Sebastián Martin Recio
Carmona, AN, Spain

Dec 11, 2015 — Enhorabuena. El Parlamento de Andalucía ha aprobado en Pleno una enmienda para financiar con 200.000 € el proyecto de investigación contra el cáncer de los Dres Marchal y Campos de la Universidad de Granada.

Aunque otras enmiendas proponían la cantidad de 1 millón de euros, el 50% de lo que el propio Consejero de Economía estimó en su día como cantidad necesaria para la siguiente fase, finalmente, la mayoría parlamentaria existente estimó en 200.000€ la cuantía de esta iniciativa. Una cantidad insuficientemente suficiente, pero, sin duda, una puerta abierta que permitirá proseguir con los trabajos de investigación en este proyecto.

UN PRIMER TIEMPO DEL "PARTIDO", UNOS OBJETIVOS QUE ANIMAN A PROSEGUIR.

Porque este ha sido el “primer tiempo” de un partido que estamos jugando en pro de la investigación en nuestro país, en pro de la salud, contra el cáncer, contra la precariedad de la mayoría de nuestros investigadores. Nos sentimos plenamente satisfechos con los resultados de nuestra campaña de change.org… porderinvestigar… He aquí un resumen de los objetivos conseguidos:

- 365.000 personas han firmado el apoyo a esta iniciativa… Esto significa una sensibilidad y un respaldo ciudadano de primera magnitud. Nos habla de conciencia por el problema, deseos de soluciones, de interpelación a los gobiernos y a las administraciones. Ha sido una auténtica cadena de comunicación positiva en la que tantas y tantas personas, en Change.org, Facebook, Twitter, correos, WhatsApp,… han participado que, cuantitativa y cualitativamente se ha significado como una de las iniciativas ciudadanas de mayor alcance en nuestro país

- Dos debates en el plenario del Parlamento de Andalucía. Toma de contacto y compromiso de los cinco grupos parlamentarios para abordar esta temática. Concreción presupuestaria inicial evidente. Posibilidades de proseguir en este camino con respecto a la investigación.

- Acuerdos plenarios en varias decenas de Ayuntamientos andaluces, de todos los signos politicos, y por unanimidad.

- Eco en más de cincuenta medios de comunicación, prensa, televisión, radio e internet… Amplia cobertura y atención de los medios por considerar la propuesta muy relevante para la sociedad. Participación de personas vinculadas a los movimientos sociales del ámbito de la salud, de la lucha contra el cáncer y de la Universidad.

- Incremento de la financiación. No sólo han sido los 200.000€ aprobados en el Parlamento de Andalucía… también han sido otras iniciativas ciudadanas como la emprendida por la Dra Pilar Galera, de Málaga, que con su Festival de Música contra el cáncer en Torremolinos recaudó la cantidad de 84.649€.

-Una auténtica valoración humana y profesional hacia los investigadores que desarrollan su trabajo de manera silenciosa, muchas veces en condiciones precarias, pero que en sus manos han estado y están tantos avances de la ciencia, de la técnica y de las humanidades que, en definitiva, han mejorado las condiciones de vida, la salud, y la cultura de nuestros pueblos.

Por todo ello…

VIENE EL SEGUNDO TIEMPO: CONSIGAMOS UN MILLÓN DE FIRMAS PARA QUE AUMENTEN LOS PRESUPUESTOS DE INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Pues, conseguido lo conseguido, queda un interlocutor, que hasta ahora ha estado callado, por comprometerse: El Gobierno de España, que también ha recibido las 365.000 firmas y debe decidir al respecto su aportación a este proyecto de investigación contra el cáncer de los Dres Marchal y Campos de la Universidad de Granada.

Por eso, vamos a esperar que se configure tras las elecciones el nuevo gobierno de España y, a ese Parlamento y a esos gobernantes de nuestro país, les vamos a dirigir también esta petición.

Pero no nos queremos quedar ahí… En estos meses, el apoyo a los investigadores de la Universidad de Granada ha concitado un debate muy interesante de opiniones y propuestas referidas al campo de la investigación en general.

De todos es conocida la situación de precariedad, de insuficiencia financiera, de falta de recursos y de perspectivas que padece la investigación y los investigadores en nuestro país. Las 350.000 personas que han apoyado esta iniciativa de respaldo al proyecto de investigación de la Universidad de Granada, están sensibilizadas con la trascendencia que tiene la investigación para mejorar la salud de la población, para avanzar en sus condiciones de vida, en su cultura.

Y, con esa perspectiva, pasadas las elecciones y conformado el nuevo gobierno, proseguiremos demandando más apoyo a la investigación en nuestro país, con el objetivo de llegar a un millón de firmas con este objetivo ciudadano. Seguiremos, pues, en contacto.

Un abrazo para todos y para todas

Sebastián Martín Recio
Médico

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.