0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!

Escribe: Suriel Chacon

Hoy, 31 millones de peruanos amanecieron con una espantosa noticia; pues nos enteramos que el goleador histórico de la blanquirroja, José Paolo Guerrero Gonzáles, recibió una drástica sanción de parte del Comité de Disciplina de la FIFA por haber ingerido –por desconocimiento– un té de hierbas que contenía algunas partículas de la gloriosa hoja de coca de los Andes.

Como se recuerda, la Selección de fútbol de Perú se enfrentó a su similar Argentina el 05 de octubre de 2017 por la etapa de la Clasificatoría de cara al Mundial Rusia 2018. En ese encuentro concluyente, Guerrero Gonzáles, tuvo una actuación sumamente importante para que la bicolor obtenga un punto de oro; pues el partido quedó 0 – 0. Sin embargo, minutos después de que concluyó dicho desafío deportivo, aparecieron los médicos acreditados por el máximo órgano rector del fútbol mundial (FIFA) y le informaron a Paolo Guerrero y a Edison Flores, ambos delanteros de la blanquirroja, que habían sido elegidos vía un sorteo para que pasen por una prueba antidopaje.

Luego, llegó el 09 de octubre, fecha en que la oncena inca debía de enfrentarse aquí en Lima a su similar Colombia. El Perú iba perdiendo, pero afortunadamente, el depredador a través de un excelente tiro libre pudo empatar el cotejo: resultado final: 1 a 1. Otro punto de oro que nos dio la oportunidad de jugar otra etapa denominada como ‘la repesca’ contra la oncena de Nueva Zelanda.

Pero, el 03 de noviembre, llegó una noticia que conmocionó a todo América Latina, dado que Paolo Guerrero es un jugador de fútbol con verdaderas credenciales de profesionalidad y ejemplaridad, además de ser un sujeto sumamente admirado y querido por su humildad y entrega en el campo de juego; pues su intachable trayectoria deportiva lo avala. El 03 de noviembre de 2017, a primera hora, se filtró el resultado de la prueba antidopaje de Guerrero: “resultado analítico adverso”. La FIFA lo suspendió por 30 días, sacándolo de los partidos de la repesca y de la semifinal y final de su club, el Flamengo que disputaba, como favorito, para alzar la Copa Sudamericana.
Los partidos de la repesca que enfrentó el Perú versus Nueva Zelanda se dieron el 11 y 15 de noviembre del presente año. Ambos encuentros deportivos fueron favorables para los dirigidos de Gareca y, por eso, el país de los incas asistirá al Mundial Rusia 2018.

Todo el mundo estaba seguro de que las pruebas presentadas -ante el Tribunal de Disciplina de la FIFA- por los abogados de Guerrero eran más que sólidas y suficientes para salvaguardar y defender la inocencia del ‘depredador’ en el polémico ‘resultado analítico adverso’ y, además de convencer a los integrantes del indicado comité que la ingestión del té con partículas de hoja de coca fue de manera accidental y por desconocimiento. Como se recuerda, Guerrero Gonzales, viajó el 29 de noviembre hasta Zúrich (Suiza) para asistir -el 30 del mismo mes- a la audiencia con el Comité de Disciplina de la FIFA y, así, presentar su defensa legal.

Al culminar su alegato, se les notó a Guerrero y al equipo de profesionales que lo acompañó muy tranquilos y confiados de conseguir un fallo favorable, dado que la FIFA descubrió médica y científicamente que Paolo Guerrero no consumió cocaína. Sin embargo, hoy, 08 de diciembre, el Comité de Disciplina de la FIFA de manera bastante desproporcionada decidió suspender al delantero inca por doce meses y, por ende, lo saca del Mundial Rusia 2018 y prácticamente le amputa las extremidades y le destruye la vida a un ejemplar ser humano. Por ese motivo, se está presentando este documento para que los señores del Comité de Disciplina de la FIFA reconsideren su posición y reduzcan la suspensión, quizá, hasta en un 50 %.

Hoy: Suriel cuenta con tu ayuda

Suriel Chacon necesita tu ayuda con esta petición «FIFA: Firme este documento para enviarlo a la FIFA y apelar la sanción contra Guerrero». Únete a Suriel y 33.181 personas que ya han firmado.