“Fin al maltrato y abandonos de animales”

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Sr. D. Fernando Clavijo Battle:
Presidente del Gobierno de Canarias.

Me dirijo a usted, como Presidente del Gobierno de Canarias. Con el fin de motivarle a dirigir esfuerzos a favor de los derechos de los animales, encaminado al fin del maltrato y de los abandonos, así como a colaborar en la concienciación de amor y respeto a los animales dirigido a los mayores y, sobre todo, a los más pequeños, los cuales son el futuro de nuestra sociedad.

Como usted bien sabe, el artículo 337 de nuestro código penal, castiga con penas de cárcel la muerte y/o maltrato a los animales.

Así mismo, la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección a los animales, del Gobierno de Canarias, en su artículo 4 obliga al buen cuidado de los animales domésticos y prohíbe las actitudes de maltrato, abandono, etc.

Curiosamente, el artículo 5 de la misma ley reza:

1. Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

Creemos firmemente que la sociedad está cambiando y con ella hábitos y costumbres que antaño se vivían con normalidad, hoy son recordados con rabia y estupor por lo que se hacía, sobre todo en lo que a los animales se refiere.

El “maltrato animal” nunca debe escudarse detrás de la palabra tradición y fiesta. Una sociedad moderna no debe usar jamás los animales como objetos y divertimento.

Por todo ello, le rogamos tenga en cuenta los siguientes puntos y considere ser el impulsor del cambio que Canarias se merece en materia de maltrato animal.

Los puntos que consideramos prioritarios en esta materia son los siguientes:

Prohibición de uso de animales “incluido los gallos y bueyes de arrastre” en prácticas de cualquier tipo de fiesta o evento. Lamentables son las imágenes vividas este año en varios Municipios de Canarias donde los bueyes caían literalmente muertos arrastrando carretas durante las romerías.

Respecto a las ”peleas de gallos” consideramos que deben ser eliminadas del artículo 5 de la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de animales. Resulta muy extraño que el artículo 5.1 prohíba la utilización de animales en peleas y el punto 5.2 permita las peleas de gallos por tradición. Creemos que es una barbarie que no encaja en una sociedad civilizada como la nuestra.

Como usted sabe tenemos los “albergues colapsados” de tantos animales abandonados, es por ello que creemos se deben tomar medidas respecto a la venta de los mismos. No es coherente que permitamos la venta de animales domésticos cuando tenemos un gravísimo problema de abandono.

Por otro lado, la propia “venta de animales” atenta contra el artículo 4 de la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de animales “mantenerlos en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario, insuficientemente espaciosas para el número de animales que albergan, etc”. De todos es conocido que la propia venta trae consigo el tráfico de los animales en unas condiciones del todo lamentables.

También “la venta de animales exóticos trae consigo el abandono de los mismos, abandono que provoca verdaderos trastornos en los ecosistemas tan frágiles de las Islas.

Los zoológicos y acuarios son cárceles" para animales inocentes, por ello, demandamos que finalicen todo tipo de espectáculos en los que los animales sean explotados y esclavizados. Este tipo de espectáculos, tales como circos, zoos y parques acuáticos no son educativos, ni tampoco un signo de avance de nuestra sociedad moral y moderna, todo lo contrario, significa un retroceso que nos hace perder la dignidad y empatía hacia los otros seres vivos. Esperando que estas propuestas sean bien recibidas y se anime a llevarlas adelante.

Esperando pronta respuesta de usted.

Atentamente.

Hoy: María Candelaria cuenta con tu ayuda

María Candelaria Oval Afonso necesita tu ayuda con esta petición «Fernando Clavijo Batlle: “Fin del maltrato y abandonos de animales”». Únete a María Candelaria y 713 personas que ya han firmado.