Petition Closed
Petitioning Ministro del Interior Fernando Carrillo

Fernando Carrillo, Ministro del Interior: Proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia

Señor Carrillo:

Le escribo para expresar mis preocupaciones por la seguridad de Teófilo Acuña, fundador y líder de FEDEAGROMISBOL, Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Colombia así como de miles de campesinos quienes dependen de la minería de oro y la agricultura. El señor Acuña ha recibido amenazas de paramilitares quienes buscan desplazar a los campesinos de sus tierras.

Aunque el señor Acuña representa a la gente más pobre del país y aunque han enfrentado desplazamiento continuo y la destrucción de sus tierras, él y su colegas han recibido y siguen siendo amenazados y víctimas de hostigamientos. La muerte de su colega Alejandro Uribe Chacón, asesinado por el ejército nacional de Colombia el 19 de septiembre de 2009, entre otros actos de violencia en la comunidad quedan en impunidad.

Los Defensores de Derechos Humanos en Colombia enfrentan hostigamientos y ataques continuos, por lo cual necesitan más protección del Estado, que debería incluir la búsqueda de justicia y responsabilizar a los que atacan y amenazan defensores de derechos humanos y otros civiles.

Mientras que Colombia busque salir de décadas de violencia y guerra, es imperativo que los defensores de derechos humanos tengan las garantías de seguridad para ellos(as) y sus familias. Le urjo a que que haga todo lo necesario para investigar y responsabilizar a los victimarios de estas amenazas y ataques planeados antes de que más defensores de derechos humanos sean heridos o matados.

Atentamente,

Letter to
Ministro del Interior Fernando Carrillo
Proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia