Petición cerrada

Salvemos la Torre Vigía Torremuelle de Benalmádena. Patrimonio de Todos.

Esta petición ha conseguido 200 firmas

Los propietarios del restaurante contiguo a la Torre Vigía Torremuelle, denominado Blankko Restaurant & Lounge, han colocado una puerta y cordones en las entradas principales que impiden el acceso libre y transito de los ciudadanos a la Torre Vigía y a los terrenos colindantes de dominio público, todo declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

Sobre los terrenos colindantes de dominio público se han colocado mesas, sillas y sombrillas, y además se vende y consume alcohol. Todo sin autorización municipal y sin la pertinente autorización de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga; requisito indispensable al tratarse de un B.I.C.

También sin las pertinentes licencias de obra, y de forma rápida, se enfoscaron y pintaron de blanco las piedras centenarias de los bancales de la zona verde pública, adaptándolas a la imagen corporativa del local privado. Además se construyó un muro en la zona trasera y una jardinera que impide el paso desde la Torre a los terrenos colindantes de dominio público.

De todo ello se ha presentado escritos en el Ayuntamiento de Benalmádena, Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga y en la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico en Madrid; pero aún no han tomado ninguna medida.

Nuestra preocupación ha aumentado cuando hemos sabido que en 2001 los propietarios de este restaurante solicitaron al Ayuntamiento de Benalmádena un exceso de cabida (metros de terreno que no constan inscritos en el Registro de la Propiedad ni en el IBI) que abarcaba todo el terreno público, incluido el propio monumento, para la construcción de 42 apartamentos. En su día, los técnicos del Ayuntamiento realizaron un estudio y fue denegado porque existía la posibilidad de invasión de la zona verde pública.

Con estos antecedentes y los hechos actuales que ya demuestran que se ha producido una clara invasión de estos terrenos públicos, los vecinos tememos que perdamos definitivamente el derecho a poder disfrutar de este paraje que es propiedad de todos, y se termine contruyendo sobre los mismos los citados apartamentos.

Por ello, solicitamos al Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena las siguientes medidas que salvaguarde dicho Patrimonio Cultural de Todos:

1. Que no exista ninguna barrera (como puertas, cordones y/o jardineras) en ninguna de las entradas, que siempre han  existido, a la Torre Vigía de Torremuelle (Bien de Interés Cultural) y a los terrenos colindantes de dominio público, que  impida el acceso libre y transito de los ciudadanos.

2. Que no se haga un uso privativo de los citados terrenos de dominio público para la colocación de mesas, sillas u  otros, ni se practique en los mismos la venta y consumo de alcohol.

3. Que se elimine el enfoscado de las piedras centenarias de los bancales, pues en estos terrenos debe prevalecer la  estética del monumento antes que adaptarse a la imagen corporativa de un local privado.

4. Que sea delimitado, mediante vallado u otras señalizaciones, las zonas que son terrenos del restaurante-bar y las que  son de acceso público al monumento, para que todo ciudadano pueda pasear y disfrutar del citado paraje con total y  plena seguridad física y de derecho.

Hoy: Asociación de Vecinos cuenta con tu ayuda

Asociación de Vecinos de Torremuelle (VETO) necesita tu ayuda con esta petición «EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA (MÁLAGA): Salvemos la Torre Vigía Torremuelle de Benalmádena. Patrimonio de Todos.». Únete a Asociación de Vecinos y 199 personas que ya han firmado.