QUE EL TORREÓN DE LA PUERTA DE BIB RAMBLA SE PUEDA VER Y VISITAR

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Sr. Director General de Bienes Culturales y Museos:

El pasado noviembre de 2016 y en unas obras de rehabilitación que se estaban realizando en un edificio de la Calle Arco de las Orejas, aparecieron oculto en la pared dos parámetros de cinco metros de altura del poderoso torreón donde se ubicaba la histórica puerta de Bab al-Ramla o del Arenal, conocida popularmente como  Arco de las Orejas, datándose de la época almohade, siglo XI/XII, así como cerca de diez metros del tramo de la muralla principal de la Medina Medieval donde se adosaba, de la época Zirí del siglo XI, datos importantísimos porque hasta ahora no se conocía exactamente donde se localizaba su emplazamiento.

Tras conocerse su excavación se solicita a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura su protección, consolidación y puesta en valor al estar protegidos como Bien de Interés Cultural.

La Puerta de Bib-Rambla arrastra una historia de agravios que comienzan en 1873, cuando comienza su derribo, que se paraliza por el Gobierno, que además la declara Monumento Histórico-Artístico en 1881, a pesar de ello el Ayuntamiento ordena su demolición en 1884, así como el tramo de Muralla Medieval.

Las piedras de los arcos de la Puerta de Bibarrambla fueron enterrados en secreto en el patio del Museo Arqueológico para evitar su total desaparición, hasta que el eximio Torrés Balbás, director conservador de la Alhambra, decide rescatar sus restos y reconstruirla en las Alamedas de la Alhambra donde hoy está  conservada.

De estos importantes vestigios arqueológicos la Delegación de Cultura ha dado instrucciones para que solo se ponga en valor  50 cm. de la muralla, de los diez metros excavados, y de los parámetros del Torreón  han dado instrucciones para que se tapen con una placa de yeso laminado; a pesar que desde la propiedad del inmueble estarían a favor y colaborarían con su puesta en valor en el edificio en rehabilitación.

En ningún momento se ha dado a sociedad ningún tipo de explicaciones para este incompresible proceder.

Ante la  la inminencia de su cubrición acudo a Vd. y le SOLICITO:

Que se evite su ocultación con yeso y se lleve cabo un proyecto de integración en el edificio en rehabilitación, para que las generaciones presentes y futuras podamos visitar y disfrutar a través de su contemplación de tan importante legado histórico y no se cometa un nuevo agravio, 133 años después de su derribo, ahora con el Torreón de la histórica y monumental Puerta de Bibarrambla.

Atte.

Hoy: OPPIDUM ELÉBERIS, Asociación cuenta con tu ayuda

OPPIDUM ELÉBERIS, Asociación necesita tu ayuda con esta petición «EVITAR QUE LOS RESTOS DEL TORREÓN DE LA PUERTA DE BIB RAMBLA SE TAPEN CON PLADUR». Únete a OPPIDUM ELÉBERIS, Asociación y 552 personas que ya han firmado.