Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 13.910 firmas!

[Versión en español más abajo]

Imagine that you have to survive 4 nights at more than 4000meters height, even injuried, with no food, no water and no mountain equipment, and your life depends on an helicopter that is able to spend enough time to localize and rescue you.

That is the case of José Luís Bernal García, Chelui, a experienced Spanish paraglide pilot that was flying at Bir Billing India with some friends and got lost in the mountains last Friday 19th.

At the time they lost him, he was flying one of the most characteristic flying mountains of the area, the Big Face. Their friends on the area waited 24hours as the emergency protocol requires before calling a private company covered by the insurance from FFCAM (Fédération française des clubs alpins et de montagne), commonly know as CAF (Club Alpin Français), who provided a helicopter for his search on Sunday 21th. Unfortunately, only 5 flight hours were covered by the insurance, even 3 of them were spent to reach the area, so finally only 2 effective searching hours were performed in the area where he is lost. That was not enough at all, due to the big area to cover.

Chelui is a big mountain lover, prepared enough to survive in the area, but it has been 4 days and 3 nights [now 5 days and 4 nights] since he is lost, so the time is running out.

Today his friends on the area could contact him by radio, he is still alive but hurt, and obviously quite weakned, but they do approximately know now where he is located. A local pilot borrowed them a motor paraglide to try to reach Chelui from the air in order to throw him some food, water and a thermic blanket, unfortunately the pilot failed because the motor paraglide was not powerful enough to reach the area.

His friends in the area cannot do much more by their own. They’ve contacted again FFCAM, as they approximately know where is him now, and tomorrow the helicopter is coming again thankfully. But the helicopter needs time to localize and rescue him, and maybe 2hours is not enough.

Indian authorities are not helping at all, Spanish ones take time but we don’t have it any more, Chelui won’t be able to survive much more, so our only option is to ask FFCAM to allow the helicopter to fly the necessary time to find and rescue him, even if the flying time exceeds the clauses written at the insurance contract.

Really, the paraglide and mountain community have trust for decades on FFCAM, to be sure they were covered in any case if an incident happens at the mountains, that’s why we do really trust FFCAM will be able to answer positively to our request and give a feed back to the confidence of thousands of paragliders, all around the world.

---- Español----

Imagina que tienes que sobrevivir 4 noches a más de 4000 metros de altura, herido, sin comida, sin agua y sin equipo de montaña, y tu vida depende de un helicóptero que podría localizarte y rescatarte.

Ese es el caso de José Luís Bernal García, Chelui, un experimentado piloto de parapente español que estaba volando en Bir Billing, India, con algunos amigos y se perdió en las montañas el pasado viernes 19 de octubre.

Cuando lo perdieron, volaba sobre una de las montañas más características de la zona, la "Gran Cara". Sus amigos en el área esperaron 24 horas, lo que requiere el protocolo de emergencia antes de llamar a una compañía privada cubierta por el seguro de la FFCAM (Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña), comúnmente conocida como CAF (Club Alpin Français), que proporcionó un helicóptero para su búsqueda el domingo 21. Desafortunadamente, solo 5 horas de vuelo estaban cubiertas por el seguro: 3 de ellas se gastaron para llegar al área, por lo que finalmente solo se realizaron 2 horas efectivas de búsqueda en el área donde está perdido. Eso no fue suficiente en absoluto, debido a la gran área a cubrir.

Chelui es un gran amante de las montañas, lo suficientemente preparado para sobrevivir en el área, pero han pasado 4 días y 3 noches [ahora 5 días y 4 noches] desde que se perdió, por lo que el tiempo se acaba.

El lunes 22 sus amigos en el área le contactaron por radio, él todavía está vivo pero herido, y obviamente bastante debilitado, pero ahora saben aproximadamente dónde se encuentra. Un piloto local les pidió prestado un parapente motor para tratar de localizar a Chelui desde el aire para arrojarle algo de comida, agua y una manta térmica, desafortunadamente el piloto falló porque el parapente no era lo suficientemente potente como para llegar hasta el área en el que se perdió.

Sus amigos en el área no pueden hacer mucho más por su cuenta. Han vuelto a ponerse en contacto con la FFCAM, ya que saben dónde está él ahora, y el helicóptero volverá Pero el helicóptero necesita tiempo para localizarlo y rescatarlo, y quizás 2 horas no sea suficiente.

Las autoridades indias no están ayudando en absoluto, las españolas están tardando, pero ya tenemos más tiempo. Chelui no podrá sobrevivir mucho más, por lo que nuestra única opción es pedirle a FFCAM que le permita al helicóptero volar el tiempo necesario para encontrarlo y rescatarlo, incluso si el tiempo de vuelo supera las cláusulas escritas en el contrato de seguro.

La comunidad de parapente y de montaña confió durante décadas en la FFCAM, para asegurarnos de que estuvieran cubiertos en caso de que ocurra un incidente en la montaña, es por eso que realmente confiamos en que la FFCAM podrá responder positivamente a nuestra solicitud y devolver la confianza a los miles de parapentes de todo el mundo.

Hoy: Magda cuenta con tu ayuda

Magda R necesita tu ayuda con esta petición «Eva Poulichet. Ask FFCAM for the HELICOPTER RESCUE of CHELUI at Bir Billing, INDIA, before is too late. @EmbEspIndia @MAECgob». Únete a Magda y 13.909 personas que ya han firmado.